El PSOE apoya las protestas y pide a Wert que tras presentar los datos de recorte de ayudas presente la dimisión

EUROPA PRESS 16/09/2013 15:54

En rueda de prensa, Valenciano ha remarcado que el propio Ministerio ha tachado de "barbaridad" los datos de inicio de curso: 25.000 becas menos que pueden ser más de 60.000 el año que viene y casi 600.000 ayudas al estudio menos.

Para la 'número dos' del PSOE, los datos demuestran que el Gobierno está "empeñado en cargarse la igualdad de oportunidades en educación", y eso a la espera de conocer el recorte en becas de comedor y transporte.

Además, ha advertido de que el gasto en educación ha caído hasta un 4,55 por ciento del PIB, menos que hace cinco años, y que la información enviada a Bruselas habla de un 3,9 por ciento, "a la cola de la OCDE" e incumpliendo las recomendaciones de Bruselas. "En esto sí incumplimos", se ha lamentado.

Es más, ha afirmado que la Comisión Europea ha respondido a preguntas de los eurodiputados del PSOE dejando claro que está en contra de que el ajuste de gasto se haga con cargo a la educación. Y ha avisado al Gobierno de que no sólo está convirtiendo la educación "en una carrera de obstáculos" para las familias sin recursos, sino que está poniendo en peligro la competitividad del país.

Por eso, ha dejado claro que el PSOE apoyará todas las movilizaciones de los padres, los alumnos y los profesores por mucho que el ministro "se empeñe en que tildarlas de "huelgas políticas", porque no va a "permitir que el PP siga destrozando una de las señas de identidad" de la democracia española, la educación para todos.

Para el PSOE, hay una "verdadera ofensiva del PP contra la educación pública", un "bienio negro" al que los socialistas se proponen hacer frente combatiendo los recortes, el modelo de becas --porque creen que dejan de ser un "derecho" para convertirse en una "dádiva"-- y la llamada 'Ley Wert', que considera "segregadora y muy perjudicial para los españoles".

Además, ha adelantado que el PSOE y las Juventudes Socialistas iniciarán próximamente sendas campañas de recogida de libros y material escolar para entregarlo a quien lo necesite.

La dirección del PSOE ha celebrado este lunes una reunión centrada casi monográficamente en su oposición a la política educativa y el próximo fin de semana celebrará en Santander un encuentro en el que perfilará su proyecto político en esta materia, de cara a la Conferencia Política de noviembre.

PREOCUPACIÓN POR LAS PENSIONES Por otro lado, la dirección del PSOE ha analizado los planes del Gobierno para reformar la política de pensiones y se ha mostrado preocupada por las "conjeturas" e informaciones no confirmadas sobre las subidas de los próximos años.

En este punto, ha aprovechado para recordarle a Rajoy la primera entrevista que hizo en la campaña electoral, mostrando incluso una copia de la portada de un periódico. "Decía 'meteré la tijera a todo menos a pensiones, sanidad y educación, buenisimo ejempoo de las mentiras del señor Rajoy", ha destacado Valenciano.