El PSOE pregunta hoy a Santamaría si ve "razonable" impulsar nuevas reformas a tres meses de disolver las Cortes

EUROPA PRESS 17/06/2015 07:14

En concreto, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, interrogará a la vicepresidenta en la sesión de control para saber si "considera razonables las medidas que pretende adoptar el Gobierno en el final de la Legislatura", según reza la pregunta registrada en el Congreso y recogida por Europa Press.

Los socialistas ya señalaron tres recientes proyectos de ley que exigen paralizar y posponer hasta la próxima legislatura, pues creen que son "suficientemente complejos" y exigen un debate más sosegado para el que no da tiempo dada la previsión de disolver las Cortes Generales a finales de septiembre.

SECTOR FERROVIARIO Y AAPP

Se trata de la ley del sector ferroviario, que abre la puerta a la liberalización; el nuevo régimen jurídico del Sector Público, que los socialistas consideran una "ley troncal"; y el régimen especial fiscal de Baleares, pues va a haber un cambio de gobierno en la comunidad y es preciso pactar con las nuevas autoridades.

A esos tres proyectos del Gobierno, el PSOE añade la proposición de ley del Grupo Popular para modificar puntualmente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que aprobaron los socialistas en 2010.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, sostiene que parar estas tres reformas resulta "razonable" pues son una mínima parte de los 47 proyectos de ley que tramitan actualmente las Cortes Generales, 27 de ellos ya en fase de enmiendas, y no cuestiona la "legitimidad y mayoría" del PP para aprobar todos los demás.

Sin embargo, el PP ha hecho caso omiso a las peticiones del PSOE y este martes ha puesto fin al plazo de enmiendas de totalidad a las leyes del sector ferroviario y del régimen del sector público, iniciando así su tramitación parlamentaria.