El PSOE pide que el Senado amoneste a Rajoy por "leer un comunicado" en la sesión de control

EUROPA PRESS 30/10/2014 14:39

El PSOE ha solicitado al presidente del Senado, Pío García-Escudero, a través de un escrito que amoneste al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "leer un comunicado de prensa" en la sesión de control celebrada el martes para dar "explicaciones" sobre la corrupción de su partido.

Según pone de manifiesto en el escrito la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, la actuación de Rajoy constituye un "hecho insólito, sin precedentes y completamente ajeno al reglamento de la Cámara Alta".

Por ello, Chivite solicita a García-Escudero que "advierta a Rajoy de que en el futuro se abstenga de actuaciones ajenas al reglamento de la Cámara", y le recuerde que el Gobierno está obligado a someterse al control del Parlamento con arreglo a los procedimientos.

No obstante, la portavoz socialista reconoce que no le sorprende el proceder del presidente porque, a su parecer, "es muy propio de la forma que tiene Rajoy de entender la política y sus obligaciones, que consiste en no dar nunca explicaciones, y cuando se siente impelido a hacerlo, lo hace en un formato extravagante: a través de una pantalla de TV, aprovechando la visita de un mandatario extranjero, o en comunicados sin preguntas".

En esta línea, Chivite asegura que el comportamiento de Rajoy, además de "no ser respetuoso con el estado de derecho", fue "ajeno a la más mínima cortesía que debe reglar en las relaciones del Ejecutivo con las Cámaras Parlamentarias".

ACUSAN A GARCÍA-ESCUDERO DE "DEJACIÓN DE FUNCIONES"

Asimismo, aprovecha su escrito para acusar de connivencia con lo ocurrido a García-Escudero, quien, a su juicio, "asistió impertérrito" a la violación del reglamento. Por ello, le pregunta si su "dejación de funciones" se debió "a la hilaridad general, o a que hubiera sido advertido de las intenciones del presidente del Gobierno".

Además, la portavoz del PSOE advierte de que el objetivo del escrito no es sólo denunciar lo que consideran una "irregularidad parlamentaria", sino también la "indisimulada pretensión" del Gobierno de que con este "inopinado comunicado" el Ejecutivo considere solventada su obligación de dar explicaciones sobre la corrupción en sede parlamentaria.

Por otra parte, la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Alta también aprovecha el escrito para denunciar la "estrategia" que, a su juicio, está siguiendo el Ejecutivo para "hurtar el control de los senadores a los ministros del Gobierno".

"ESTRATEGIA" PARA "HURTAR EL CONTROL DE LOS SENADORES"

Así, Chivite denuncia que "es práctica habitual" que el Gobierno comunique hasta cinco o seis ausencias de ministros en el pleno de la Cámara, que son rectificadas después con la confirmación de su asistencia, una vez ha finalizado el plazo para que los grupos parlamentarios registren sus preguntas e interpelaciones y ya no existe la posibilidad reglamentaria de cambiarlos o modificarlos.

"Es decir, que los ministros confirman o no su asistencia al Pleno cuando ya conocen la materia sobre la que se les va a preguntar o interpelar, según les convenga", asegura en el PSOE en un comunicado. "La consecuencia de tal caos impide a los grupos parlamentarios ejercitar su derecho de control al Gobierno sin que haya una justificación conocida y sin recibir la más mínima explicación, ni si quiera informal", añade.

Por todo ello, Chivite exige a García-Escudero que se dirija a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y le exija "escrupulosidad en las notificaciones de ausencias de miembros del Gobierno en las sesiones de control que deben estar suficientemente justificadas y a disposición de la Cámara".