El PSPV cree que Barberá ha escenificado "la extensión del síndrome Camps" y critica su "desprecio" a las Corts

EUROPA PRESS 25/02/2016 14:26

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Manolo Mata, considera que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, "ha escenificado ya la extensión del síndrome Camps en que está toda la cúpula del PP valenciano implicada" y ha censurado que en su comparecencia pública haya "despreciado", señalando que no se va a someter a "tribunales populares y totalitarios" y ha dicho que aún no ha decidido si irá a la Comisión de las Corts del lunes.

Mata ha señalado, tras la rueda de prensa de Barberá, que "ha funcionado el pacto del Whatsapp y hay miedo mutuo entre Isabel Bonig y Rita Barberá" y la exalcaldesa "se ha saltado la línea roja" de la presidenta del PPCV al decidir que "no va a dimitir aunque sea imputada, ni siquiera por un Alto Tribunal como es el Tribunal Supremo". "Ha dicho que el PP no se va a refundar y el pacto del WhatsApp es ese, a ella le amplían la línea roja y no hay refundación, sino que habrá una aniquilación electoral o por la ley", según el socialista.

No obstante, ha dicho que no se puede descartar que Barberá "dimita la semana que viene, la otra o la otra" porque "la justicia es implacable y aquí estamos hablando de dopaje electoral, de financiación irregular, de escuchas telefónicas y los tribunales serán implacables".

"Se han acabado los tiempos en que las instituciones eran una alfombra al servicio de Rita Barberá que le permitía desde los bolsos de Louis Vuitton a comer en los mejores restaurantes de Valencia, a pasearse por Europa, a subirse en un coche con Ecclestone o a pagar un disparate de dinero para que viniera aquí una película de James Bond a estrenarse", ha dicho el diputado socialista.

Ha aseverado que la investigación sobre su gestión continuará y ha recordado que "ella ha elegido a todos los concejales que han pasado por los juzgados, no se ha contratado un asesor sin que ella lo supiera, no se tomaba ninguna decisión sin que ella lo supiera". A su juicio, es "vergonzoso que esté acabando su carrera política hoy así" una persona que "ha dado mucho tiempo por esta ciudad y que ha obtenido tanto respaldo electoral".

Mata ha lamentado especialmente las declaraciones de Barberá respecto a su comparecencia en la comisión de coordinación de las Corts del próximo lunes al considerar que no hay motivo para que acuda a la misma, calificando al parlamento de "tribunal popular".

"Aparte de intentar dar lecciones de periodismo, de derecho y de política, ha despreciado al parlamento valenciano y eso no ha pasado nunca desde que hay autonomía; las Cortes no es un tribunal popular, es la institución elegida por los valencianos que ha permitido que ella sea senadora", ha resaltado, para agregar "ella ni es popular ni esto es un tribunal, es una casa dignísima que ha tenido la mala suerte de nombrarla".

REVISIÓN DE LA LEY DE ELECCIÓN DE SENADORES

En su opinión, Barberá "desconoce la ley de elección de senadores, que obliga a que comparezcan en las Corts en las mismas condiciones que los altos cargos del gobierno valenciano" y "no sólo ha despreciado esto, se está burlando de los electores, de la democracia y del sistema político", ha remachado.

Por ello, ha dicho que verán cómo revisar la ley de senadores para que esto "no vuelva a pasar" y, en relación a si se podría tomar alguna medida si finalmente no comparece el lunes, ha dicho que se va a consultar a los servicios jurídicos. "Ella tiene obligación de venir y decir lo que le dé la gana, pero no despreciarnos como lo ha hecho y, encima, insultar al órgano que le ha elegido", ha zanjado.