Un pueblo barcelonés, dividido por la autodeterminación de Cataluña

INFORMATIVOS TELECINCO 04/09/2009 12:08

"Cualquier consulta está bien" comentan unos vecinos de Arenys de Munt cuando les preguntan por el referéndum por la autodeterminación catalana que quieren celebrar en el pueblo. Otros, en cambio, sentencian que "España es España" y que "hay otras cosas que hacen más falta". Sea como fuere, este pequeño municipio barcelonés está empapelado con carteles a favor de la Independencia.

Sin embargo, un juzgado ha tomado cartas en el asunto. De momento ha impedido que el Ayuntamiento, que ha apoyado la iniciativa, preste una sala para votar el próximo día 13 de septiembre. El lunes las partes están citadas ante la juez.

El alcalde de la localidad, Carles Mora, ha explicado que "la juez lo que ha hecho es una suspensión de la decisión del pleno municipal por la que se cedía una sala para que se hiciera esta votación popular". Mora irá al juzgado "muy tranquilamente".

La postura del Ayuntamiento de Arenys cuenta con un amplio respaldo en el conjunto de Cataluña, desde las filas de CiU, ERC e ICV.

Reacciones

Desde Madrd, ha sido varios los políticos que se han mostrado a favor de la celebración del referéndum y de un voto afirmativo. Entre ellos, el presidente de CiU, Artur Mas, que ha asegurado que, si pudiese participar en la consulta se decantaría "a título personal" por el 'sí'. Mas ha cargado también contra el Estado por dedicarse a vetar el referéndum.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha tenido unas duras palabras para la el Gobierno y la Abogacía del Estado, que presentó la denuncia en el juzgado. "Parece que desde el Gobierno aún no se han enterado de que se trataba de una consulta ciudadana, apoyada por un ayuntamiento, pero que no iba más allá de ahí. Lamentamos profundamente que se tomen decisiones tan jacobinas y que jurídicamente no tienen fundamento alguno. Ha sido un error gravísimo", ha señalado Herrera.

El diputado de ICV, Joan Herrera, ha cuestionado asimismo las funciones del Abogado del Estado.

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, también ha comentado que, si fuese vecino de Arenys de Munt, escogería la papeleta favorable a la independencia de Cataluña.

Al otro lado están Ciudadanos, que pedirá la inhabilitación de concejales de Arenys de Munt (Barcelona), entre ellos del alcalde, Carles Mora, si el referéndum se celebra en las dependencias municipales.

EB