Puig no descarta "nada" para formar gobierno pero no renunciará a la Presidencia valenciana

EUROPA PRESS 08/06/2015 12:49

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que no descarta "nada" para formar gobierno y mantiene "todas la opciones abiertas" porque "tengo la obligación de buscar el máximo apoyo posible". En cualquier caso, ha indicado que él no va a renunciar a la Presidencia del Consell porque lo contrario "no tiene ningún sentido, ninguna racionalidad democrática, ni ningún tipo de argumento que avale esta cuestión".

Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en el patio de las Corts, antes de mantener la primera reunión de trabajo con el nuevo grupo parlamentario socialista. A preguntas de los periodistas, ha indicado que no descarta ninguna opción para formar Ejecutivo, bien un gobierno de coalición con Compromís con apoyo de Podemos o un gobierno minoritario con respaldo externo de Ciudadanos (C's) o de otros partidos.

El candidato socialista cree que esta semana "va a ser decisiva" y ha reconocido tener "prisa" por formar el nuevo ejecutivo valenciano. En este sentido, ha señalado que "el calendario no puede alargarse más de lo estrictamente necesario", y ha advertido de que "si llegamos a un acuerdo antes del sábado o antes del viernes --el jueves se constituyen las Corts y el sábado los ayuntamientos--, quién dice que podamos llegar dentro de un mes y con todo el espectáculo que eso significaría".

Ximo Puig ha dicho que no hay "novedades" respecto a posibles pactos de gobierno, pero comparándolo con "una obra de teatro o una novela", el "preámbulo ya ha pasado, estamos en el nudo y está cerca el desenlace".

"Mi obligación es intentar conformar un gobierno de progreso, abierto, de unidad de los valencianos y capaz de superar los grandes problemas que tiene la Comunitat", ha manifestado. A su juicio, el nuevo Consell "no puede esperar" porque "no pueden esperar los comedores escolares, que hay que abrirlos; no puede esperar el calendario escolar; las personas que están pagando el copago".

El secretario general del PSPV ha asegurado que quiere "ejercer de presidente de todos los valencianos, sin frentismos, pero con una mirada claramente progresista y un giro social". Puig ha dicho estar dispuesto a hablar "con todos" y, preguntado por C's, ha respondido que es "un partido a escuchar".

Sobre esta cuestión ha dicho que con Ciudadanos coincide en algunos puntos y en otros no, pero entiende que "es un actor fundamental", entre otras razones, porque "es el partido que más ha crecido" Respecto a la líder de C's en la autonomía valenciana, Carolina Punset, el socialista ha señalado que es "una gran persona" y que su papel "puede ser muy importante para el futuro de la Comunitat".

A pesar de que el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, ha dado por rotas las negociaciones con el PSPV para un hipotético pacto de gobierno tras el acuerdo cerrado por los socialistas y Compromís para que Joan Ribó sea el próximo alcalde de Valencia, Puig ha asegurado que va a continuar hablando con todos los grupos políticos.

"PROGRAMA REAL Y FACTIBLE"

Inquirido por los puntos de desencuentro que le impiden llegar a acuerdo con otros partidos, Ximo Puig ha subrayado que "el único problema real es que hay que hacer un programa de gobierno realista y factible".

En esta línea, ha indicado que "hay programas de gobierno que exigen de entrada 4.000 millones de euros más de gasto, cuando tenemos casi 4.000 millones de euros de menos para hacer las políticas que corresponden". Así, ha destacado que "no se puede firmar un acuerdo de gobierno que implique desde el minuto cero un déficit inaguantable". Para Puig, "la deuda tiene un límite" y "no podemos prometer lo que no podemos hacer".

Respecto a quién ostentará la Presidencia de las Corts, ha dicho que le parece "bien" tanto que sea el grupo socialista, como otros, como Compromís o Ciudadanos. "Tengo una gran confianza, sea quien sea el presidente, en que van a saber dirigir bastante mejor que los presidentes de los últimos años", ha resaltado.