Puig propone un pacto por la viabilidad de la Generalitat para exigir financiación justa y deuda histórica

EUROPA PRESS 25/06/2015 10:59

En su discurso en el pleno de la Cámara autonómica en el que será investido 'president', se ha comprometido a que, "independientemente del partido que gobierne en Madrid a partir de otoño, el Gobierno valenciano emprenderá acciones legales para exigir lo que merece el pueblo valenciano" si no consiguen "de forma negociada" esas reivindicaciones para acabar con la infrafinanciación de esta autonomía.

"La Comunitat está exhausta de ofrecer nuevas glorias a España. Hasta aquí hemos llegado. Es hora de que se trate a los valencianos y valencianas con equidad", ha sentenciado.

Según Puig, "el debate sobre el cambio de la financiación autonómica no es un debate entre partidos, ni es un debate identitario, es un debate acerca de que, en una democracia, no puede haber ciudadanos de segunda en el acceso a los servicios públicos esenciales". "Aborrezco el victimismo, pero más la injusticia. En cualquier caso, somos nosotros los que hemos de ganarnos un papel protagonista, nadie nos pondrá una alfombra ni hará nuestro trabajo, por eso estamos dispuestos a hacerlo", ha sentenciado.

AUDITORÍA INTEGRAL DE LA GENERALITAT

El candidato socialista ha apuntado como necesarios, para "garantizar la viabilidad de la Generalitat y los servicios públicos valencianos", una auditoría integral de la Generalitat, exigencia de un nuevo modelo de financiación, un mecanismo extraordinario de financiación hasta que se apruebe el nuevo modelo, negociar el pago de la deuda histórica e inversión del Estado de acuerdo con la población.