Pyongyang lanzará su satélite pese a la condena internacional

EFE 12/03/2009 03:54

El régimen norcoreano notificó hoy a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) su plan de lanzamiento para garantizar la seguridad de barcos y aviones, según la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte ha informado a las agencias internacionales de que el lanzamiento se hará sobre el Mar del Este (Mar de Japón), según el Ministerio surcoreano de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang también dijo que ha suscrito los dos principales tratados para la exploración del espacio exterior, debido a su interés por colaborar en la exploración científica con su satélite de comunicaciones experimental "Kwangmyongsong-2" y para resaltar sus fines pacíficos.

Hace dos semanas Pyongyang admitió que prepara el lanzamiento de un satélite, pero expertos surcoreanos temen que sea una prueba de un misil de largo alcance con posible uso militar.

El Ministerio de Defensa japonés reafirmó hoy su disposición a interceptar el proyectil norcoreano si considera que su territorio se encuentra amenazado, utilizando sus buques antimisiles.

Asimismo, coincidiendo con las maniobras militares conjuntas que EEUU y Corea del Sur realizan anualmente en la región, el Ejército estadounidense tiene desplegados dos destructores con capacidad para derribar un misil.

Pyongyang advirtió anteriormente de que si su satélite es interceptado respondería con su potencial militar, lo que podría conducir a un conflicto armado en la región.

Por su parte, el ministro de Unificación surcoreano, Hyun In-taek, dijo hoy que creen que lo que Corea del Norte va a lanzar en un misil balístico, aunque para Seúl es indiferente ya que la tecnología necesaria para dispararlo en ambos casos es muy similar.

En base a esto, el Gobierno surcoreano reiteró hoy que el lanzamiento violaría la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en octubre de 2006, postura en la que coinciden Japón y Estados Unidos.

Esa resolución insta al país comunista a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y a restablecer su compromiso con una moratoria en el lanzamiento de ese tipo de proyectiles.

El incumplimiento de la resolución contempla sanciones económicas y comerciales a Corea del Norte.

En 1998 Corea del Norte llevó a cabo sin aviso previo el lanzamiento de su primer satélite de comunicaciones "Kwangmyongsong-1", aunque los servicios secretos norteamericanos no pudieron confirmar el éxito de la misión orbital.

Ahora el lanzamiento podría coincidir con la apertura de la nueva legislatura a comienzos de abril en Corea del Norte abriendo el tercer mandato del líder norcoreano, Kim Jong-il, con el fin de maximizar su efecto, según algunos expertos surcoreanos.

O bien podría coincidir con la víspera del aniversario del nombramiento de Kim como jefe de Comisión Nacional de Defensa, que se celebra el 9 de abril o con el cumpleaños, el 15, de su padre Kim Il-sung, anterior líder del régimen.

En todo caso, la notificación norcoreana a organismos internacionales muestra su firme voluntad de efectuar el lanzamiento del satélite.

China, el principal aliado de Corea del Norte en la región y en las conversaciones para desarme del régimen norcoreano a seis bandas, en las que participan con Rusia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pidió compromisos a todas las partes sin detallarlos.

El viceministro de Exteriores y negociador ruso para el problema nuclear de Corea del Norte, Alexéi Borodavkin, dijo hoy desde Seúl que las partes deben "decidir cuando los hechos realmente ocurran", después de reunirse con el ministro de Exteriores de Corea del Sur.

Cecilia Heesook Paek