QBE amplía el depósito judicial en 5,25 millones de euros ante la perspectiva de que el proceso del Alvia se demore

EUROPA PRESS 31/07/2014 14:44

QBE Insurance (Europe) Limited, sucursal en España, aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora, ha depositado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela una segunda consignación de 5,25 millones de euros para contribuir al pago de las necesidades económicas de los perjudicados por el accidente ferroviario ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013.

Esta cantidad se suma a los 2,75 millones de euros que se pusieron a disposición de los afectados el 1 de agosto de 2013 en el juzgado, con lo que la cifra total asciende a 8 millones de euros.

Un comunicado de la aseguradora señala que, "a la vista de que en la instrucción concurren diversos factores que hacen pensar que las actuaciones se van a demorar, y con el objeto de paliar los perjuicios que ello supone para las víctimas, QBE ha decidido ampliar las cantidades consignadas para seguir contribuyendo a satisfacer las necesidades económicas que se hayan generado o se puedan generar para los perjudicados".

Su aceptación por los perjudicados, subraya, "no supone en modo alguno la renuncia al ejercicio de las acciones penales o civiles que estos estimen conveniente ejercitar".

Además, la nota "hace constar que el pago de esta cantidad no supone reconocimiento de responsabilidad por su parte o de sus asegurados, que deberá ser determinada por el órgano judicial competente en el momento procesal oportuno".

En este sentido, la aseguradora destaca que se reserva el derecho de recobrar, "total o parcialmente", las cantidades anticipadas a quienes finalmente se determinen como últimos responsables.

PROCEDIMIENTO Y FORMA DE PAGO DE LOS ANTICIPOS

Esta segunda consignación de 5.250.000 euros tiene como objeto "seguir contribuyendo a satisfacer las necesidades económicas que se hayan generado para los perjudicados durante la instrucción", explica la empresa.

A diferencia de lo que ocurriera en el momento de realizar la primera consignación el 1 de agosto de 2013, por importe de 2.750.000 euros, "en este momento se dispone de más información sobre las circunstancias personales de los fallecidos y la naturaleza y alcance de las lesiones de los supervivientes", agrega.

Ello, señala, ha permitido a QBE determinar "de manera más precisa e individualizada" el importe de los anticipos a ofrecer por el fallecimiento y/o las lesiones de los pasajeros.

La cantidad ofrecida se corresponde aproximadamente con el 50% de la valoración de la posible indemnización que les pudiera corresponder, en atención a las circunstancias personales e individuales de los perjudicados, la naturaleza y el alcance de las lesiones, los distintos gastos generados por el accidente y de conformidad con los criterios de valoración del daño común aplicado por la jurisprudencia en casos similares.

En un número reducido de supuestos, añade QBE, "fundamentalmente en los casos de supervivientes lesionados", el importe del anticipo ya percibido supera el 50% de la estimación de la indemnización realizada por QBE en función de los criterios antes expuestos, "por lo que no se pone a su disposición cantidad adicional por medio de esta consignación".

"Sin perjuicio de lo anterior, si estas personas o cualquier otro perjudicado acreditasen la necesidad de percibir un importe mayor al hasta ahora ofrecido se considerará y, en su caso, atenderá debidamente esa petición", asegura.

El pago de este nuevo anticipo se realizará a favor de quien haya acreditado su condición de perjudicado, según indica QBE, que expone que los perjudicados deberán solicitar el pago a través de la dirección de correo electrónico: alviasantiago@es.qbe.com y los pagos se realizarán en la forma que indiquen los afectados, una vez el recibo correspondiente sea firmado. "Como se ha reiterado, la firma de este documento no implica renuncia de acciones o de derechos por parte de los perjudicados", insiste QBE.

Para aquellos perjudicados que no se hayan personado todavía y sobre los cuales se conozca su identidad, QBE anuncia que va a proceder a ponerse en contacto con ellos y a ofrecerles los importes de las ampliaciones de anticipo.

IMPORTES

Los importes que QBE ya ha puesto a disposición de los perjudicados han sido 25.000 euros por pasajero para casos de fallecimiento, 5.000 euros para los pasajeros con un periodo de hospitalización superior a ocho días, 1.500 euros para pasajeros hospitalizados menos de esas jornadas, 1.000 euros para pasajeros lesionados que no hayan precisado ingreso hospitalario, 1.000 euros para pasajeros que sólo hayan sufrido daños materiales.

Los anticipos son independientes de las cantidades percibidas por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOVI) que actúa de forma automática y cubre unas cantidades y conceptos fijados de antemano.