Quiroga dice que son los ciudadanos los que deben garantizar que los futuros gobiernos "no pagan un precio político"

EUROPA PRESS 21/10/2011 14:16

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que son los ciudadanos los que deben "garantizar que los futuros gobiernos no paguen un precio político" por el cese definitivo de la actividad armada y ha añadido que "generosidad no se debe confundir con impunidad".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha recordado a todas las víctimas que "se han quedado por el camino" y lo que ahora "están sintiendo sus familiares". En este sentido, ha asegurado que hay, por lo tanto, "una mezcla de sentimientos contradictorios" tras el anuncio de ETA, que, a su juicio, es una "buena noticia"

Quiroga ha asegurado que la banda armada ha decidido, "por su lado", y la democracia y la ciudadanía vasca tienen que "seguir su camino y demostrar, como hasta ahora, que la democracia y sus mecanismos pueden con el terrorismo".

Asimismo, ha afirmado que ahora hay que centrarse en los problemas que tienen los ciudadanos. "Es una noticia que nos alivia en cierta manera pero también tenemos otros problemas que ahora mismo no están resueltos y que los políticos nos tenemos que centrar en ellos", ha asegurado.

Quiroga ha indicado que la crisis económica "no ha aparecido de la noche a la mañana" y hay que centrarse en los problemas que existen porque "lo que no puede hacer la banda terrorista es poner todos patas arriba porque haya decidido en este momento que no quiere matar más".

La presidenta del Parlamento vasco ha manifestado que "ojalá" ETA fuera ya "algo del pasado", pero "falta otro paso más", ya que no ha anunciado su disolución. "ETA está administrando sus tiempos, está en una estrategia clara, que la conocemos, de la que venimos hablando desde hace tiempo y que, probablemente, esas cartas, esos ases que tiene en la manga los irá sacando en un futuro y, sobre todo, acercándose a esas próximas elecciones autonómicas", ha afirmado.

Quiroga ha indicado que es la sociedad vasca la que tiene que decidir "una vez más y tiene que apostar por la democracia, el Estado de Derecho y, sobre todo, por escribir bien esta historia y que sean las víctimas del terrorismo las que sean reconocidas".

La máxima representante de la Cámara vasca ha asegurado que el PP tiene "claro" que este anuncio ha sido sin "contrapartidas políticas", algo que, a su juicio, es "importantísimo". En este sentido, ha manifestado que es "importantísimo que esto se mantenga así".

En este sentido, ha destacado que nadie debe tener "la tentación de pagar un precio porque nos dejen de matar". A su juicio, son los ciudadanos los que deben "garantizar que los futuros gobiernos no paguen un precio político".

Quiroga ha manifestado que la democracia ha demostrado que ha estado "a la altura de las circunstancias" durante todos estos años. "Hemos decidido que con la democracia y el Estado de Derecho íbamos a vencer al terrorismo y estamos en eso", ha añadido.

En este sentido, ante los mensajes de que la democracia debe ser generosa, ha indicado que "la generosidad no se debe confundir con impunidad". "La democracia, por supuesto, siempre es generosa porque, aunque una persona cometa un delito existe la reinserción y la sociedad está dispuesta a reinsertarlos pero tiene que ser siempre mediante la justicia y esto es muy importante, no podemos pasar la hoja como si no hubiera pasado nada, tenemos que ser conscientes de que debemos a las víctimas y a la sociedad en su conjunto la verdad, memoria y justicia", ha agregado.

Quiroga ha manifestado que ETA ha tomado su decisión "a cambio de nada" y es "así como debe ser, a cambio de nada porque es su decisión". La presidenta del Parlamento vasco ha indicado que hay que seguir, "desde la democracia, manteniendo las reglas de juego".

"La sociedad vasca no debe nada a ETA, es ETA la que debe 856 víctimas, vidas y esto es lo que hoy tenemos que recordar y es lo que hoy tenemos que tener muy claro desde la sociedad vasca", ha agregado.

LAS REGLAS DE JUEGO

Preguntado por si cree que puede influir lo ocurrido en casos como el de Bateragune o en la legalización o ilegalización de Sortu, ha indicado que el Estado de Derecho "ha funcionado, hasta ahora, con las reglas de juego" y, por ello, no ve ninguna razón para que "ahora que tomar determinadas situaciones o relajarnos o cambiar o buscar una pista de aterrizaje porque ETA haya decidido dejar de matar".

"Todo lo contrario, tenemos que seguir siendo exigentes porque tenemos que garantizar una democracia plena y libre para todos los ciudadanos y esto es lo importante en este momento", ha agregado.

Quiroga ha asegurado que hay que empezar a gestionar una situación que, por un lado, "nos alivia", pero ha reconocido que "siente la responsabilidad de garantizar que esos asesinatos no se queden impunes, ni pasemos la hoja como si nada".