Quiroga dice que en Euskadi también ha habido corrupción y cree que el PNV no debería ponerse "nervioso"

EUROPA PRESS 20/08/2014 14:14

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que en Euskadi también ha habido corrupción porque cree que estar mucho tiempo en el poder favorece que ésta exista, y ha aconsejado a los nacionalistas no ponerse "nerviosos". En este sentido, ha dicho que el PNV quiere "pasar de puntillas" para no dar explicaciones sobre sus 200 sedes al recurrir al "insulto y la descalificación".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Bilbao, Quiroga ha afirmado que "lo que es evidente y está demostrando los casos que se están conociendo" sobre corrupción "es que afectan a todos los partidos" y que "estar mucho tiempo al frente de instituciones y en el poder, dan lugar a estas situaciones". Por ello, cree que "lo que hay que hacer es poner los medios para que no se produzcan, actuar con transparencia y con firmeza cuando se producen".

"Los vascos no somos diferentes al resto de España en este sentido y hemos visto otros casos de corrupción en el País Vasco, por mucho que se quiera hacer que aquí no existen. Sí han existido y hemos tenido un candidato a diputado general de Gipuzkoa que tuvo que dimitir porque no podía explicar el gran patrimonio que tenía", ha añadido en alusión a Jon Jauregi (PNV).

En este línea, ha apuntado que son "situaciones que se producen y lo importante es cómo se reacciona por parte de los partidos y por parte de las instituciones para poner coto a esto, y que los ciudadanos tengan el convencimiento de que la mayoría de los políticos estamos aquí por servicio público, no para enriquecernos".

BATZOKIS

Sobre las sospechas que dirigentes del PP vasco han expresado sobre la financiación de los batzokis, ha manifestado que "eso será algo que tendrá que explicar o no el PNV". Además, ha subrayado que los populares no han hecho ninguna acusación, sino que se ha hecho preguntas sobre las 200 sedes que la formación jeltzale tiene en Euskadi.

"Yo lo que digo es que nadie está fuera de dar explicaciones y no se tiene que poner tan nervioso porque alguien diga algo en este sentido. Creo que recurrir al insulto y la descalificación es querer pasar de puntillas u obviar el tema de fondo, y que igual hay alguien que se lo está preguntando", ha subrayado.