Quiroga pide mesura y mantener "el listón del Estado de Derecho muy alto" para que sea ETA la que venga a la democracia

EUROPA PRESS 24/10/2011 18:36

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha pedido "mesura" y esperar a ver qué es lo que ocurre tras el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA y no tomar "decisiones precipitadas", sino mantener "los listones del Estado de Derecho muy altos" para que quienes decidan abandonar el terrorismo, "tengan que venir ellos a la democracia".

En una entrevista al Canal 24 horas de TVE, recogida por Europa Press, Quiroga ha señalado que, ante el comunicado de ETA del pasado jueves, que ha calificado de "vomitivo", se encuentra "a la expectativa de ver en qué se traduce y cómo empezamos a notarlo". Su "gran duda" es si el anuncio es "fruto de la convicción de que no está bien matar" o "una táctica".

"Si las manifestaciones de ETA fueran sinceras, haríamos más rápido el camino hacia la reconciliación y los muros que ha levantado ETA acabarían más rápido si hubiera una convicción, el problema es que hemos vivido muchas veces esta etapa", ha señalado, al tiempo que ha mostrado su "convicción" de que la banda terrorista ha tomado esa decisión "obligados por las circunstancias".

La dirigente popular ha dicho percibir cierta "ansiedad" ante el comunicado de ETA, por lo que ha pedido "mesura, esperar y ver qué está ocurriendo y si puede ser una oportunidad", pero no ve "claro" que haya que tomar decisiones "en tan poco tiempo".

"Es un tema muy importante, en el que la sociedad española nos jugamos fortalecer la democracia, cerrar un periodo muy negro de nuestra historia, con secuelas muy importantes que son las víctimas del terrorismo", ha asegurado, por lo que ha reclamado "responsabilidad, altura de miras y ser capaces de tener claro qué está ocurriendo en este momento".

En ese sentido, se ha mostrado "preocupada" por algunas decisiones que se están tomando, como la ronda de partidos del lehendakari, Patxi López, aunque la ha calificado de "interesante", que se hable del tema de los presos y de qué hay que hacer con la Ley de Partidos.

Por ello, ha insistido en que hay que ir "viendo delante de qué situación real estamos, no vaya a ser que alguien quiera adelantar algo y luego sea un retroceso para la democracia que no nos podemos permitir".

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Quiroga "no entendería" un final de ETA si no va parejo al "reconocimiento del daño causado" a las víctimas, por lo que considera que los demócratas no tienen que poner a ETA "una pista especial de aterrizaje para que vengan a la democracia", sino exigirle que sea la organización terrorista "quien venga a nuestra democracia".

"Ahora es cuando los demócratas tenemos que mantener los listones del Estado de Derecho muy altos para que los que quieren abandonar el terrorismo tienen que venir ellos a la democracia", ha insistido.

Ha coincidido con Mariano Rajoy, en que "no hay nada que negociar" con los terroristas y ha asegurado que si el PP llega a La Moncloa, su presidente es "una garantía para los españoles que temen una relajación con los terroristas", porque "aplicará el Estado de Derecho y no habrá concesiones".

Sobre los presos de ETA, se ha mostrado de acuerdo con el ministro de Interior, Antonio Camacho, de que ha sido ETA la que ha mantenido "una estrategia" de "no dejarles acogerse a los beneficios penitenciarios, porque no quieren reconocer que son presos comunes, que son asesinos y quieren un estatus diferencia y es su gran pelea".

LEY DE PARTIDOS

En cuanto a la petición del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de que se derogue la Ley de Partidos, la presidenta del Parlamento vasco ha opinado que esta legislación "tiene que mantenerse" para "garantizar" que ninguna formación política defienda el uso de la violencia y que no condene las acciones violentas. "Son aquellos partidos que puedan estar en cuestión los que deben demostrar con hechos que condenan la violencia y que son perfectamente democráticos".

Urkullu también ha solicitado elecciones anticipadas, algo que Quiroga ve "lógico" porque las ha pedido "desde el minuto uno de la legislatura", al igual que lo ha hecho el PP en Madrid, sin bien cree que sería "una locura que cada vez que hay elecciones y gana un partido distinto al que gobierna" se tuvieran que anticipar los comicios.

Ha recordado que López tiene mayoría suficiente para gobernar y el respaldo del PP hasta que acabe la legislatura, por lo que no ve que exista "ningún motivo por el que el Gobierno vasco deba convocar elecciones anticipadas.

En cuanto a la entrevista que mantendrá el lehendakari con el presidente del PP vasco dentro de la ronda de contactos del primero, la dirigente popular ha señalado que Antonio Basagoiti hablará del pacto de legislatura con el PSE y repasarán los principios que les llevó a ese pacto, "como fue la derrota del terrorismo y lograr la paz y la liberta en Euskadi".