Quiroga ve en la petición de aplazar la Ponencia de Paz una oportunidad para volver al "punto de partida"

EUROPA PRESS 05/09/2013 18:29

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que con la petición del PSE de que se aplace la Ponencia de Paz se abre "una nueva oportunidad" para que todos los partidos acepten el 'suelo ético' consensuado por PP, PSE y PNV en la anterior legislatura.

En una rueda de prensa en San Sebastián para informar de su reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Quiroga ha opinado que con el emplazamiento realizado por el secretario general del PSE, Patxi López, a EH Bildu para asumir el citado 'suelo ético' se abre "una nueva oportunidad de volver a ese punto de partida que reclamaba el PP vasco, que es que todos los partidos acepten ese documento al que fuimos capaces de llegar entre todos, ese suelo ético democrático del que poder partir".

En todo caso, ha indicado que habrá que ver lo que ocurre. Quiroga ha defendido que en la actual coyuntura de crisis los principales partidos de Euskadi, PP, PSE y PNV, tienen que llegar a acuerdos "útiles para este momento" en el que las familias "lo están pasando tan mal", porque pueden encontrar "más aspectos que unen que los que separan" en este aspecto.

Tras emplazar a "ese gran acuerdo" entre socialistas, jeltzales y populares para el que todavía se está "a tiempo", Quiroga ha indicado que el PP vasco ya ha puesto sobre la mesa su propuesta sobre fiscalidad.

Preguntada sobre si el PP vasco teme el posible pacto fiscal entre PSE y PNV, la presidenta del PP vasco ha apuntado que el problema no es lo que teme o no teme su partido, sino "la utilidad y la eficacia del pacto al que se llegue".

"Nosotros no estamos en el corto plazo de unos presupuestos que salgan adelante, o de recaudar un poquito más por aquí para ver si podemos mantener todas estas empresas y todos estos puestos de la Administración, estamos en una visión mucho más global y más amplia de lo que debe de ser ahora mismo la política económica en Euskadi", ha indicado.

"A LA ALTURA"

Además, ha criticado que PSE y PNV "no están a la altura de lo que requiere la importancia del momento que estamos viviendo", y ha opinado que la sociedad vasca no se merece esta "especie de juego de trileros". "Un día se anuncia a los medios de comunicación que existe un pacto, al día siguiente se dice por una de las partes que no hay nada, al día siguiente encontramos en los medios aspectos concretos de ese pacto, lo venimos diciendo desde el principio, ésta no es la manera", ha censurado.

Finalmente, ha subrayado que frente a ello lo que ofrece el PP es "un pacto más amplio que dé estabilidad" y que se base en políticas a largo plazo que ofrezcan "seguridad a la sociedad vasca".