Rajoy: "No es verdad que en España haya un estado generalizado de corrupción"

EUROPA PRESS 20/02/2013 14:32

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha apostado por incluir en la Ley de Transparencia a los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales y a todas aquellas instituciones que se financien con fondos públicos. Además, ha planteado una reforma del Código Penal para endurecer las penas y aumentar el plazo de prescripción de estos delitos y una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilice los procedimientos.

También ha propuesto un mayor control sobre los partidos, sus cuentas y su gestión con una nueva ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos y de sus fundaciones, que implicará más exigencias a los partidos.

Ha apostado también por un estatuto de cargo público que fije las escalas de retribuciones y la compensación tras el cese y establecerá cómo hacer nuestras declaraciones tributarias de bienes y patrimonios.

Ha propuesto además que los altos cargos se sometan a una auditoría al final de su mandato y extender estas medidas a diputados y senadores, a través de la reforma del funcionamiento de ambas Cámaras.

Rajoy ha invitado a todos los grupos parlamentarios a trabajar conjuntamente para atajar la corrupción. Así en el debate del estado de la Nación ha enumerado todas estas propuestas, no sin añadir que está dispuesto a discutir cualesquiera otras de las demás formaciones.

"Me repugna que en España surjan casos de corrupción pero me enorgullece que las instituciones funcionen en su persecución", ha proclamado Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, sin citar en ningún momento el llamado 'caso Bárcenas' que afecta a su partido.

El jefe del Ejecutivo argumentó que es una insidia decir que hay un estadio generalizado de corrupción en España y que nos hundimos por causa de la corrupción, criticando que se quiera crear una nueva "leyenda negra" de España.