Rajoy culpa a Zapatero de "dar la puntilla a la clase media"

INFORMATIVOS TELECINCO 12/05/2009 14:00

18:08 El presidente del Ejecutivo anuncia su intención de llevar al país por la misma "senda del crecimiento de nuevo" y pide también autocrítica al líder de la oposición.

18:00 Zapatero contesta a Rajoy. Para el presidente, el problema está en el mercado productivo. "La temporalidad es sin duda alguna el efecto del modelo productivo de lo que presentan los desequilibrios y la injusticia del mercado laboral". Para Zapatero, el decretazo limitó y restringió los derechos de los trabajadores. Zapatero defiende el fomento del alquiler y de la vivienda protegida. El presidente del Gobierno pide a Rajoy que reconozca que ha sido "el primer Ejecutivo que tuvo Superávit y que cuando vuelva la estabilidad volveremos a ahorrar". "Escucho y acepto cuando hay una propuesta pero rebato es la demagogia y la inconsistencia, así como jalear la crisis y en ningún caso estar dispuesto a arrimar el hombro", argumenta Zapatero.

17:56 El líder de la oposición ataca a Zapatero con la tasa del 30 % de trabajadores temporales. Rajoy explica que esos trabajadores son quiénes pasan a engrosar las listas del paro. "Hay un problema de fondo que no soy yo, ni los organismos internacionales, ni los españoles. El problema es el Gobierno, sus previsiones, sus políticas y su actitud. El problema de España es que hay cuatro millones de personas que no pueden trabajar. Usted no arregla el paro de la manera que lo ha hecho hoy. El problema es usted. Mientras, mientras no haga un mínimo de autocrítica no van a solucionarse los problemas. Lo de hoy suena a excusa", sentencia Rajoy.

17:51 Rajoy toma la palabra y acusa a Zapatero de no responder a sus preguntas sobre los recortes sociales. El líder de la oposición acusa a Zapatero de "dar la puntilla a las clases medias españolas al anunciar que quienes ganen más de 17.000 euros no pueden desgravar".

17:42 Zapatero critica que vaya al Partido Popular Europeo "a decir las desgracias de la economía española". La conclusión de Zapatero es que frente a un proyecto ambicioso de reforma del sistema productivo no hay nada por parte del PP, algo que entra en contradicción con las propuestas de Rajoy a entender del jefe del Gobierno. Zapatero explica que el Gobierno ha bajado la presión fiscal e invita a Rajoy a debatir las propuestas socialistas y a qué formule alguna iniciativa concreta. El jefe de Gobierno defiende que esta crisis se combate con estímulos fiscales.

17:42 El jefe del Ejecutivo recuerda a Rajoy que a él "en ningún momento se le hubiera ocurrido decir en la tribuna que había engañado a las víctimas del terrorismo". El debate abandona la crisis para tratar el tema del terrorismo. Zapatero considera que los ciudadanos están satisfechos con que no haya un debate en los mismos términos sobre el terrorismo.

17:34 Zapatero sale y contraataca al comparar la cifras. El jefe del Ejecutivo enumera sus logros en vivienda ( vivienda protegida, fomento del alquiler, ley del suelo, renta básica de emancipación de 210 euros...). La población activa crece como ningún país europeo, según Zapatero. El jefe del Ejecutivo recuerda que durante la última legislatura la tasa de paro ha estado en el 7,9 %, aunque reconoce que ahora el Ejecutivo tiene "la responsabilidad de cambiar el modelo productivo para frenar la tasa de paro". Zapatero afirma que "veremos la recuperación económica y volveremos a ver el crecimiento".

17:24 Para terminar Rajoy pide humildad a Zapatero.

17:24 Rajoy pide una explicación a Zapatero sobre el "famoso decretazo" y los recortes en los derechos de los trabajadores. El líder de la oposición quiere saber su respuesta porque si no acusará de mentir. Rajoy acusa a Zapatero de contribuir a que haya cuatro millones de parados en España. "No hay política de despido más barata que la que suma 7.000 nuevos parados cada día", argumenta Rajoy.

17:21 "Durante la legislatura del PP la construcción de vivienda residencial fue del 6,3 % mientras que durante la legislatura socialista ha sido del 9 %. Ha conseguido que nadie pueda acceder a una vivienda, a un crédico y ahora no pueden desgravar. Ésa es su política de vivienda", responde Rajoy a las palabras del presidente.

17:21 Rajoy regresa con tono irónico al decir que con las formas del "Señor Zapatero no sabe aún cómo se pregunta si Zapatero es bueno si tras verle es una bendición para España"

17:18 Zapatero pide apoyo para salir adelante.

17:10 " Un plan de competitividad para mantener el sector del automóvil que ha sido posible gracias al Plan E que mantiene puestos de trabajos en el sector de la automoción", destaca el presidente justo después de atacar a Rajoy porque propusó ayudas directas al automóvil y critica al Gobierno por aumentar el gasto público también con las ayudas directas al automóvil.

17:10 El jefe del Ejecutivo acusa a los populares de permitir que durante su Gobierno se fraguará la burbuja inmobiliaria y pide reforma del mercado de trabajo hacia otros sectores como el energético. "Empleo en el año 2007, el empleo en la construcción era del 13 % mientras en Europa era del 8 % y ha aumentado el doble. Esto ha desviado el dinero hacia sectores menos productivos y ha generado el grave endeudamiento de las familias que tenemos", sostiene el presidente del Gobierno.

16:06 Zapatero defiende las pensiones y explica que las pensiones mínimas seguirán subiendo. Además, pide que se siga trabajando dentro del horizonte del Pacto de Toledo porque funciona mejor un sistema público que los sistemas privados en el ámbito de la capitalización.

17:04 El jefe del Ejecutivo aboga por una reforma del sistema educativos y defiende su medida de un ordenador portátil para cada alumno.

17:00 Zapatero asegura que no se va a abaratar el despido en ningún caso.

16:57 El jefe del Ejecutivo se escuda en que las previsiones cambian y acusa a Rajoy de pedir reformas y no proponer ninguna medida sobre la mesa. "El problema no está en la legislación laboral, nuestro mercado laboral tiene una segmentación y una tasa de precariedad excesiva, pero eso no es fruto de la legislación laboral si no del sistema productivo", sentencia Zapatero.

16:55 "En este país no tenemos un problema de jóvenes poco competitivos, nuestro problema es que hay trabajos poco productivos" avanza Zapatero para argumentar que se debe modernizar e innovar en el mercado laboral para que se generen trabajos productivos.

16:52 "Yo me equivoqué en las previsiones y todos los organismos internacionales lo hicieron", reconoce Zapatero.

16:51 Zapatero acusa a Rajoy de aprovecharse de la crisis.

16:48 El jefe del Ejecutivo argumenta que "hemos pasado del 'España se rompe' al 'España se hunde'" y lo ejemplifica con las palabras de Montoro cuando anunció que "los cinco millones de parados quedan al alcance de la mano". Zapatero acusa a Rajoy de utilizar la crisis económica para ganar posiciones políticas. El presidente del Gobierno denuncia que Rajoy jalea la crisis que lleva de un lado a otro la desconfianza generada ante la crisis.

16:45 "La descalificación llega cuando no se tienen ideas ni propuestas" relata Zapatero antes de acusar a Rajoy de hacer una oposición de "crispación" en la anterior legislatura". Zapatero pregunta si ese estilo de oposición ayudo a España a lo que él mismo contesta que "generó tensión y división entre los españoles y comunidades"

16:43 Zapatero inicia su discurso y responde a Rajoy con argumentos bajos. Acusa al líder popular de "faltón no sólo con los diputados si no con once millones de votantes". El jefe del Ejecutivo argumenta que Rajoy no es "maestro de nada, excepto en perder elecciones".

16:40 Rajoy concluye su discurso.

16:35 Para Rajoy "cualquier actitud se puede entender como una frase más de intentar eludir su responsabilidad ante los españoles".

16:41 Rajoy acusa a Zapatero de una mala gestión de la crisis y pone sobre la mesa su plan anticrisis como plan abierto para discutir "con razones y no con descalificaciones". El líder de la Oposición acusa al presidente de no querer escuchar y le tacha de ser "el lastre principal de la economía española".

16:38 "España necesita una reforma fiscal de verdad" anuncia Rajoy antes de asegurar que tienen la receta para la salida de la crisis. El líder popular señala que son propuestas que pueden ser debatidas y que ayudarán a salir de la crisis según Rajoy. Para el líder de la oposición, el Ejecutivo "ha malgastado mucho tiempo" aunque no sabe si es más grave la pérdida de tiempo o el despilfarro del dinero público.

16:32 "Aquellos países que tenga mano de obra mejor educada, gozarán de mejor situación como patrocina Obama", explica Rajoy antes de anunciar la urgencia de las reformas ante un posible colapso del sistema.

16:30 Todos los asesores consideran que padecemos uno de los mercados de trabajo más rígidos e improductivos. "La temporalidad provoca lo que hemos visto. Los trabajadores temporales van a la calle cuando asoma la crisis. No hay nada más importante, ni más social, ni más solidario que la voluntad de crear empleo". Rajoy exige una reforma del mercado laboral, así como reformas educativas y acusa a Zapatero de no cumplir sus promesas.

16:29 Bono intenta poner orden en el Pleno del Congreso. Los diputados no se callan.

16:24 Rajoy pide una rectificación. Centra su discurso en el cambio de giro y tacha el Plan E de ineficaz. Para el líder popular, los datos avalan que el Gobierno español es el que más ha gastado en la crisis, excepto Arabía Saudí, y el que menos resultados ha conseguido según el grupo popular. El incremento del gasto público provoca un déficit que llegará al 10 % y será insostenible. "Gastar menos y mejor, como hacen las familias y las empresas españolas. Debemos dedicar más dinero al capítulo de prestaciones por desempleo". Rajoy critica "el catálogo de medidas" que ha presentado Zapatero. Considera las medidas aisladas, "fragmentadas que no responden a un plan global que es lo que la economía demanda".

16:20 "Baja productivida, falta de competitividad, burbuja inmobiliaria y dependencia del exterior". Así, sintentiza Rajoy los principales puntos débiles de la economía española porque "la crisis financiera afecta a todos, mientra que en la UE el paro se ha incrementado en un 24 % en España se ha hecho en un 80 % porque no se ha tomado en serio la falta de competitividad de la economía", matiza el líder popular.

16:17 Rajoy pide rectificar de manera urgente "como cambiaron el rumbo en política antiterrorista, y ahora les va mejor". " Decir lo primero sobre lo que ocurre, dejar de fantasear sobre lo que ocurre y Sin un buen diagnóstico es imposible un buen tratamiento. Nuestra crisis económica no nace con la crisis nacional", sentencia.

16:17 Rajoy considera que los planes de Zapatero han dado al traste y han fracaso mientras le acusa de negar la realidad. "Negó la realidad cuando se lo dijimos. Tomo medidas ineficaces ni siquiera nos queda el consuelo de que haya tocado fondo", expone Rajoy. El líder del PP alude a unas declaraciones de Almunia. El Comisario Europeo confesó hace días que España será el último país en salir de la crisis. "El sombrío pronóstico se cumplirá con lógica cartesiana y se lo diré tantas veces como usted negó la crisis". Rajoy pide la rectificación de manera urgente.

16:12 "Usted nos quiso hacer creer que no había crisis" ha sentenciado Rajoy y ha tachado a Zapatero de esconder la realidad durante las elecciones y ahora.

16:10 Rajoy reprocha a Zapatero que no ha hecho ninguna reforma estructural para mejorar la competitividad y el mercado laboral. "Palabras, muchas, hechos ninguna. Todo lo que estaba pendiente cuando usted llegó al Gobierno, seguía pendiente cuando llegó la crisis".

16:05 " Estamos en recesión. Déficit, deuda y un paro galopante, este es el estado de la nación sin maquillaje. Ante este panorama todo lo demás parece insignificante. Rajoy no quiere distraer la atención sobre lo realmente importante".

16:04 Rajoy inicia su discurso. "Hay más de cuatro millones de personas en el paro, éste es el estado de la nación", comienza el líder del PP, Mariano Rajoy, al reanudarse en el Congreso el debate de política general.