Rajoy y Esparza suscriben el acuerdo para renovar el acuerdo de coalición para las elecciones generales

EUROPA PRESS 10/05/2016 10:58

El pacto se ha rubricado en un acto en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra, el mismo lugar en el que Rajoy y Esparza sellaron el acuerdo para los comicios de diciembre.

El presidente 'popular' ha acudido acompañado de Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario general de Organización del PP, y le han acompañado asimismo la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y los dirigentes del PPN Pablo Zalba y Ana Beltrán, entre otros.

Por UPN, han estado junto a Javier Esparza, el vicepresidente de la formación regionalista, Óscar Arizcuren, y la secretaria general, Yolanda Ibáñez, entre otros regionalistas como Enrique Maya e Iñigo Alli.

Conforme a este acuerdo, que mantiene las mismas condiciones que en diciembre, UPN designará a los números uno, dos y cuatro de la plancha electoral para el Congreso, mientras que el PP ocupará el tercer y quinto puesto. En cuanto al Senado, serán dos los candidatos del Partido Popular y uno de la formación regionalista.

Además, el pacto compromete a UPN a votar la investidura del candidato del PP y permite que "UPN tenga voz propia en Madrid". Por su parte, el PP se compromete a eliminar la Transitoria Cuarta si se lleva a cabo una reforma de la Constitución y a "defender el régimen foral y el Convenio Económico".