Barroso sobre España: Hay que "evitar el triunfalismo" por el paro "tan elevado"

EUROPA PRESS 17/01/2014 13:22

"La confianza a España está volviendo a los indicadores", ha dicho, haciendo hincapié en que hay previsiones de crecimiento que son "muy buenas" y también en que España ha pasado de una "situación de alarma" a una "mucho más estable".

Barroso sostiene que "España está aplicando las reformas con ambición" y que "ha reaccionado bien", y ha dicho que "tiene que seguir ese camino": "Es necesario continuar con estas reformas", ha apuntado, reiterando que desde Europa tienen "fe" y "confianza" en la economía española.

Europa no es solo austerirdad, también es inversión

Barroso ha preferido hablar de "consolidación presupuestaria", y no de "austeridad", y ha precisado que, a su juicio, la política europea "no es política basada únicamente en medidas de contracción presupuestaria" sino que lo es "de inversión, de reforma y también de rigor presupuestario".

De este modo, ha justificado las decisiones de Bruselas, y ha recordado los momentos "de atasco y alarma" de la economía europea comparada con la "estabilidad" actual de la Unión Europea.

"Las medidas de contracción presupuestaria no quieren decir necesariamente recesión, pero eran necesarias por la situación verdaderamente excepcional sobre todo en países que era considerados más vulnerables, como es España", ha añadido.

"Europa es mucho más fuerte ahora en unidad"

El presidente de la Comisión Europea ha expresado su preocupación por los nacionalismos "extremos" existentes en la Unión Europea, al igual que hizo durante su discurso tras recoger el 'Premio Europeo Carlos V' 2014 ayer de manos del Príncipe de Asturias. "Europa es ahora mucho más fuerte desde el punto de vista de la unidad", ha señalado.

Al ser preguntado por el debate soberanista catalán en concreto, ha insistido en que se refería al nacionalismo "en general", recalcando que sobre "asuntos internos" de España no le corresponde pronunciarse. Así, ha reconocido que le "preocupa toda situación de nacionalismo extremo" que pueda darse en la Unión porque es "una tragedia".

También se ha referido a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo años, sobre las que ha dicho que "es importante participar", sobre todo "ante la subida de fuerzas 'antieuropeas' y 'ultranacionalistas'", y en algunos casos, "xenófobas". Así, ha querido hacer un llamamiento a los partidos moderados con "valores liberales" para que participen.

Está previsto que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, exhiba en su reunión en Moncloa con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, los frutos que están empezando a dar las reformas como ya recogen algunos datos económicos y le garantizará que España no va a aparcar las reformas, según han informado fuentes gubernamentales.