Una llamada de la Moncloa propició que Rajoy y Mas hablaran por teléfono

Informativos Telecinco/Agencias 11/07/2014 18:14

Fue una conversación "cordial", a partir de la que ambas partes trabajarán para que se pueda concertar un "encuentro" entre los dos líderes, ha añadido.

La portavoz ha aclarado que esa futura reunión "no tiene fecha" aún y tampoco ha podido precisar dónde tendría lugar, pues de estos detalles no hablaron los presidentes en su conversación que duró, según ella, "lo suficiente".

Saénz de Santamaría ha rehusado revelar de quién partió la iniciativa de llamar al otro para no entrar a "alimentar lo que precisamente se está viendo estos días". "Lo importante es que han hablado" y que ambos tienen "voluntad" de concretar un encuentro.

Eso sí, la vicepresidenta ha asegurado que en la conversación con Mas, Rajoy ha dejado "bastante claro" cuál es la posición del Gobierno de la Nación en relación con el referéndum de autodeterminación que defiende la Generalitat, una consulta que, ha dicho, "no tiene cabida" en la Constitución española.

Y no porque lo diga el Gobierno, sino porque es también lo que han establecido el Parlamento de España y el Tribunal Constitucional y "sobre eso no puede disponer ningún gobernante". Por eso, el jefe del Ejecutivo está dispuesto a "dialogar" en los términos que le obligan la Constitución y las leyes.

Carta de Más y llamada de Rajoy

Fuentes de la Generalitat han confirmado que la llamada ha partido del palacio de la Moncloa tras recibir Mariano Rajoy una carta de Artur Mar. El presidente catalán envió con fecha del jueves pero remitida este viernes una carta por correo electrónico al presidente del Gobierno central reclamandole una reunión.

Precisamente, el mismo jueves el presidente catalán afirmó en el pleno del Parlament que la reunión con Rajoy estaba pedida, y que tenía la sensación de que el problema es que el jefe del Ejecutivo no tenía ganas de recibirle.