Rajoy traslada al padre de Hodei Egiluz que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para encontrar al joven vasco

EUROPA PRESS 28/10/2014 19:14

El presidente ha recibido a Pablo Egiluz junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras participar en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. Según ha explicado el padre del joven, Rajoy les ha prometido todo el esfuerzo del Gobierno para buscar a Hodei.

"Van a hacer absolutamente todo lo que esté en sus manos. Se van a poner en contacto con las autoridades belgas y van a gestionar todo el tema", ha explicado el padre, que ha agradecido al presidente su atención.

Pablo Egiluz se ha reunido primero con Rajoy y después con todos los portavoces de los grupos parlamentarios. Junto a él, ha acudido hoy al Senado Ibon uribe, alcalde de la localidad de la familia, Galdakao, quien ha agradecido todos los apoyos.

"Hay que agradecerle especialmente al presidente porque realmente lo hemos sentido cercano y hemos creído en su ofrecimiento de que va hacer todo lo que esté en sus manos para ayudarnos a encontrar a Hodei", ha añadido.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Pleno del Senado ha aprobado este martes al inicio de la sesión de control al Gobierno una declaración institucional en la que muestran su "total solidaridad y empatía" con la familia de Hodei Egiluz y con la que piden a las autoridades belgas que mantenga "la dedicación y el esfuerzo desarrollado hasta ahora".

En el texto aprobado, el Senado aprovecha para agradecer a las autoridades belgas en general y a las de Amberes en particular "el esfuerzo que vienen desarrollando para aclarar lo sucedido y encontrar al joven desaparecido", al tiempo que solicitan que "redoblen la cooperación con Europol y las policías de los países limítrofes y del resto de Europa para investigar todas las pistas que aparezcan sobre el caso".

También piden al reino de Bélgica y al resto de estados miembros que "efectúen una rápida transposición de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, para facilitar en este y otros casos un adecuado seguimiento de los procesos penales de acuerdo con los derechos de traducción e información y asistencia que establece dicha normativa".

Asimismo, proponen que "las autoridades educativas incluyan la prevención de este tipo de incidentes entre las cuestiones que se incluyen en la formación de las y los jóvenes que participan en programas de intercambio en el extranjero".

En la declaración, los grupos parlamentarios también reafirman su las conclusiones del Informe elaborado por la Comisión Especial para el Estudio de la Problemática de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente aprobado por unanimidad en el Senado en diciembre de 2013.

Por último el Senado también ha acordado remitir la citada declaración al Ayuntamiento de Amberes, al Parlamento de Flandes, a la Presidencia y el Ministerio de Interior del Gobierno de Bélgica, al Senado Federal de dicho país, a la Dirección de la Policía Belga, a Europol y a la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo.