Rajoy apela a la prudencia en la Diada y pide "tener claro" que el reto es trabajar "juntos" para salir crisis

EUROPA PRESS 11/09/2012 16:07

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado este martes a la prudencia poco antes de que Barcelona acoja en sus calles una gran marcha independentista con motivo de la Diada y ha defendido la necesidad de que "todo el mundo tenga claro" que el reto en este momento es trabajar "juntos" para crear empleo y crecer.

"Si en algún momento de la historia reciente de España es fundamental que trabajemos juntos con un objetivo, que es mejorar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, crear empleo, afrontar esta crisis y darle solución, me parece que ese momento es el de ahora. Y a mi me gustaría que todo el mundo lo tuviera claro y que nos concentráramos en lo que es realmente importante y en lo que afecta a la forma de vivir y al bienestar de los españoles", ha declarado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras recibir al primer ministro de Finlandia, Jyrky Katainen.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que "en este momento es muy importante ser prudente", así como "tener muy claro" cuál es la situación por la que atraviesa el país y "cuáles son los problemas de cada uno". En este punto, ha aprovechado para recalcar que Cataluña tiene "problemas muy importantes" porque hay más de 700.000 personas que "quieren trabajar y no pueden".

CATALUÑA TIENE "PROBLEMAS MUY GRAVES"

Es más, ha subrayado que Cataluña también tiene "problemas de déficit público y de deuda pública". "Estamos intentado ayudarles y el reto que hoy tiene Cataluña, el resto de las comunidades autónomas y España en su conjunto es crecer y crear empleo. Ése es el reto más importante", ha exclamado, para añadir que si mejora la situación económica, todas las administraciones públicas obtendrán más ingresos.

Al ser preguntado cómo va a hacer frente el Ejecutivo a la ofensiva que viene de Cataluña y si está dispuesto a negociar el pacto fiscal que reivindica la Generalitat, Rajoy ha eludido entrar a valorar el pacto fiscal que aprobó el Parlamento catalán el pasado mes de junio y se ha limitado a decir que tiene concertada una entrevista con Artur Mas el próximo 20 de septiembre.

"Respeto la forma de pensar de cada quien y no tengo ningún comentario que hacer sobre este asunto. Y en relación con el pacto fiscal, tendré una conversación con el presidente Mas porque me ha pedido una entrevista y no voy a adelantar lo que le voy a decir porque si no, no tendría sentido esa conversación", ha indicado.