Rajoy a Rivera: "El PP no ha ganado las elecciones para hacer presidente al señor Sánchez"

EUROPA PRESS 02/03/2016 13:22

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha recalcado este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que el Partido Popular no ha ganado las elecciones para hacer presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, que además, quiere derogar "toda la política económica que fue buena para España".

Tras la intervención de Rivera en el debate de investidura que se celebra en el Congreso, Rajoy ha pedido la palabra por "alusiones" para explicarle "con respeto" las razones por las que el PP va a votar 'no' a Pedro Sánchez.

Así, Rajoy ha dicho que el Partido Popular "respeta" que la formación naranja sea partidaria de que Sánchez sea el presidente del Gobierno pero ha pedido que Ciudadanos respete también por qué el PP cree que "no debe" serlo.

"Si usted, sus diputados y sus votantes quieren darle sus votos al PSOE, yo lo respeto, pero el PP no se ha presentado a las elecciones ni las ha ganado para hacer presidente del Gobierno al señor Sánchez. Usted está en pleno derecho a hacerlo", le ha espetado.

LÓPEZ LE REPROCHA QUE NO SON ALUSIONES

Entonces, el presidente del Congreso, Patxi López, ha interrumpido a Rajoy para recalcarle que sus manifestaciones no entraban "dentro de las alusiones". "Parece evidente que tiene que haber juicio de valor o falsedad, según aparece en el Reglamento, por lo que ajústese", le ha solicitado.

Rajoy ha vuelto a tomar la palabra para asegurar que él quería explicar a Rivera que no está a favor de votar a Sánchez y de su "impostura". "No estoy a favor de la derogación de toda la política económica que fue buena para España. Si usted quiere derogar toda la política que se ha hecho en estos cuatro años, haga presidente a Sánchez, si quiere que se suban los impuestos, se supriman las diputaciones... pero no me obligue a mí a votar al señor Sánchez", ha apostillado, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'.

El presidente del Congreso ha recriminado de nuevo a Rajoy que haya hecho una intervención que no se "ajusta para nada" al turno de alusiones que recoge el artículo 71 del Reglamento. "Lo sabe perfectamente", le ha afeado.

SÁNCHEZ: RAJOY NO HA TENIDO "EL CORAJE"

En su turno de réplica, el candidato socialista a la Presidencia ha recalcado a Rajoy que podría estar interviniendo en este momento desde la tribuna si "hubiera tenido el coraje de enfrentarse a la investidura".

En parecidos términos se ha expresado después el líder de Ciudadanos, que ha afirmado que Rajoy dijo "no" al Rey y eso hace que "hoy no pueda estar aquí" como candidato a la Presidencia. "¿Por qué lo hizo? No lo sé, pero ¿tengo que pensar que al que le da pereza intentar formar gobierno va a ser valiente para reformar España de arriba abajo?, se ha preguntado.

De hecho, ha señalado que si la actitud con el Rey la hubiera tenido en su día Adolfo Suárez hoy no tendrían la democracia que tienen ahora. "Hay que estar a altura de las circunstancias. Hay que tener legitimidad y autoritas también", ha aseverado.

Es más, Rivera se ha mostrado convencido de que los siete millones de votantes del PP no han entendido por qué Rajoy "pasó palabra ante el jefe del Estado" y por qué prefiere que el PSOE pacte con Podemos antes que con Ciudadanos.

Rivera ha recriminado al PP que hable de "traiciones" y le ha dicho que lo que hizo el PP con el señor Pujol supuso "traicionar a muchos catalanes". "Cuando a ustedes les interesan los pactos con los nacionalistas son de Estado y cuando no, del demonio", ha concluido.