Reforma-Delegado del Gobierno en Baleares pide dejar de "sacralizar" la Constitución como "ente que no se puede cambiar"

EUROPA PRESS 31/08/2011 12:10

El delegado de Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha pedido, en el marco de una concentración en contra de la reforma constitucional llevada a cabo por los sindicatos delante de la Delegación en Palma esta mañana, que se deje de "sacralizar" la Carta Magna como un "ente que no se puede cambiar".

De esta manera, Socias ha explicado que la propia Constitución marca "los tipos de reforma que precisan referéndum y cuáles no". Así, el delegado de Gobierno "cuando entramos en la UE adaptamos nuestra constitución y no hicimos referéndum". Sin embargo, también ha mencionado la consulta vinculante que se llevó a cabo cuando se intentó ratificar la constitución europea, y ha especificado que en ese caso "afectaba la soberanía de los estados".

Ante la críticas recibidas desde diversos sectores sociales, el delegado de Gobierno ha indicado que "son decisiones difíciles de tomar y que puede que no gusten a todo el mundo, pero todos los países europeos están en una situación muy complicada y a veces tomamos decisiones empujados por la UE para garantizar la estabilidad de la zona euro".

No obstante, Socías ha alabado la "capacidad de acuerdo" que han mostrado los dos partidos mayoritarios españoles y ha animado a los partidos a trasladar esta "capacidad" a "otros ámbitos que también son importantes y que, quizá, sí necesitarían un referéndum". El delegado de Gobierno ha hablado de la sucesión de la monarquía y de una reforma del Senado para convertirla en "una verdadera cámara territorial".

Por último, Socías ha evitado meterse en el debate que se ha instaurado en el PSOE en torno a la reforma. Según Socías, "no es mi trabajo decir si estoy de acuerdo o no, lo que hay que intentar es sacar al país adelante y evitar que nos pase lo mismo que a Grecia".