Diez horas de registros en los despachos de los abogados detenidos por su relación con ETA

INFORMATIVOS TELECINCO 15/04/2010 07:19

Agentes de la Guardia Civil finalizaron pasadas las diez y media de la noche del miércoles el registro de más de diez horas de duración del bufete en el que trabaja la abogada Arantza Zulueta, una de las diez personas detenidas en la operación policial en la que han sido arrestados tres abogados de presos de ETA.

Los agentes se han incautado de diversa documentación que se han llevado en cuatro cajas y de un turismo.

Esta operación parte de los papeles incautados al ex 'número uno' de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, y que sirvieron para el rresto del letrado Joseba Agudo Mancisidor, alias 'Pagoa'.

En este operativo han sido detenidos José Luis Gallastegui Lagar (detenido en Gernika) y Saioa Aguirre Arauco, Juan María Jáuregui y Asier Etxabe Azkue (detenidos en San Sebastián), Erramun Landa Mendibe, Arantza Zulueta y Naia Zuriarrain (detenidos en Bilbao), Jon Emparanza e Iker Sarriegi (arrestados en Hernani) y José Domingo Aizpurua Aizpuru, en Usurbil.

El registro del bufete ha tenido lugar en la calle Elkano de Bilbao, en presencia de la propia Arantza Zulueta, esposada, y de otra mujer. En el mismo participaron más de una decena de agentes de la Benemérita que acudieron en ocho vehículos-patrulla.

Heridos dos ertzainas

Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos tras los incidentes registrados en el barrio bilbaíno de Santutxu por la operación desarrollada por la Guardia Civil.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, sobre las siete y media de la tarde del miércoles, agentes de la Ertzaintza sorprendieron en el barrio bilbaíno de Santutxu a un grupo de personas realizando una serie pintadas alusivas a las últimas detenciones en torno a la organización terrorista ETA. Cuando los agentes fueron a identificar a los sospechosos, estos comenzaron a agredirles para posteriormente darse a la fuga.

Uno de ellos, un hombre de 32 años, pudo ser alcanzado y detenido por un presunto delito de atentado. El arrestado, al que se le retiró un bote de spray, ha pasado a primera hora de hoy a disposición judicial. Por su parte, dos de los ertzainas que participaron en la operación policial tuvieron que ir a la mutua para ser atendidos de los golpes recibidos. EPF