Renuncia ministro del Ambiente de Costa Rica por polémica concesión minera

EFE 06/03/2009 23:02

La Presidencia de la República informó hoy en un comunicado que el presidente Óscar Arias aceptó la renuncia de Dobles, tras una reunión privada en la que "brindó un informe detallado de sus labores, en respuesta a las denuncias formuladas en su contra durante los últimos días".

Dobles ha sido señalado en los últimos día por medios de comunicación, grupos ambientalistas y la oposición política por haber firmado en noviembre de 2006 una concesión minera en favor de una sociedad ligada a familiares suyos para extraer materiales como piedra y arena del río Aranjuez, provincia de Puntarenas (Pacífico).

El ministro, cuya renuncia se hará efectiva el próximo martes, un día después de que comparezca ante el Congreso por este caso, afirmó que actuó apegado a la ley y que firmó la concesión que ya estaba aprobada por los departamentos técnicos del ministerio.

En su comunicado de hoy, Arias manifestó su satisfacción con las explicaciones brindadas por Dobles y expresó que sus acciones "fueron en total apego a las leyes y a los procedimientos existentes".

Sin embargo, el presidente añadió que Dobles "es consciente de que su permanencia en el Gobierno puede dificultar el avance de importantes iniciativas ambientales, energéticas y de telecomunicaciones, iniciativas que él mismo ha liderado y que pueden verse afectadas por la politización de un proceso en su contra".

"Antes de perjudicar a su ministerio, él ha preferido presentar su renuncia y creo que eso demuestra el tipo de persona que es y su compromiso con las causas más importantes de nuestro país", dijo el presidente Arias.

Roberto Dobles es uno de los ministros que se mantenían en su cargo desde el inicio del Gobierno de Arias, en mayo de 2006, y ha liderado el polémico proceso de apertura del monopolio de las telecomunicaciones y la posible inclusión de Costa Rica en la iniciativa venezolana Petrocaribe, que ofrece condiciones ventajosas para la compra de combustibles.

Además, ha estado en el ojo de la polémica por defender una mina privada de oro a cielo abierto ubicada en la zona norte del país que enfrenta una fuerte oposición de sectores ambientalistas y que aún no empieza a operar debido a que la Sala Constitucional estudia un recurso de amparo que busca detener por completo el proyecto.

Arias dijo estar "orgulloso" del trabajo de Dobles mediante el cual, aseguró, se ha fortalecido el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se han reducido y compensado las emisiones de carbono y se han sembrado millones de árboles.

"Es un hombre de reconocida probidad y un fiel servidor del pueblo de Costa Rica. No me cabe la menor duda de que esto no logrará ensombrecer su honradez y su vocación de trabajo. Su partida deja un gran vacío en el Gabinete, y aunque entiendo sus razones para renunciar, lamento su partida", concluyó Arias.

La de Dobles es una más de la lista de renuncias en el Gobierno de Arias, que incluye a los ex ministros de Seguridad, Fernando Berrocal; de Vivienda, Fernando Zumbado; de Justicia, Laura Chinchilla; de Planificación, Kevin Casas, y de Agricultura, Alfredo Volio.