Los líderes republicanos del Congreso piden resolver la disputa comercial con México

EFE 19/03/2009 00:00

México aplicará tarifas de entre el 10 y 45 por ciento a esos productos en represalia a la decisión del Congreso de EE.UU. de cancelar los fondos para un programa piloto iniciado en septiembre de 2007 y que permitía la circulación de camiones de hasta 100 empresas mexicanas por el territorio nacional.

El programa fue renovado en agosto de 2008 por otros dos años pero, ante las fuertes presiones del sindicato de transportistas estadounidenses "Teamsters", el Congreso lo eliminó dentro de una ley presupuestaria para el año fiscal en curso.

Antes de la confirmación del próximo representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, dos influyentes senadores republicanos urgieron hoy medidas correctivas para evitar una guerra comercial con México.

El senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, afirmó hoy que la cancelación del programa piloto y la cláusula "Buy American", incluida en el plan de estímulo económico aprobado el mes pasado, envían una señal equivocada al resto del mundo.

Ambas medidas, a su juicio, invitan represalias de los socios comerciales de EE.UU., perjudican a los consumidores en este país y "envían una señal al mundo de que Estados Unidos se ha encauzado en una vía proteccionista".

En tanto, la senadora republicana Kay Bailey Hutchinson confió en que Kirk resolverá la disputa con México, que supone, dijo, "el asunto más urgente" del nuevo representante comercial.

"Todos sabemos que esto se tiene que resolver", apuntó Hutchison, tras añadir que Kirk "sabe lo importante que es el libre comercio con México".

Por su parte, el legislador republicano Kevin Brady echó por tierra los argumentos de que los camiones de carga mexicanos son un peligro para la seguridad vial de Estados Unidos, como alegan los "Teamsters".

"Eso es falso. De hecho, hemos tenido centenares de camiones de México en nuestras carreteras por casi dos décadas, y tenemos un largo historial de expedientes que demuestran su seguridad", comentó en una entrevista con la cadena televisiva Fox.

Destacó que las preocupaciones sobre la seguridad de los camiones mexicanos "pueden resolverse" y, que ante la situación económica actual, "cada vez que el Congreso y los sindicatos imponen barreras comerciales, eso resulta contraproducente" y termina destruyendo empleos.

"Quiero que todo camión, ya sea de EE.UU., Canadá o México, sea seguro y tenga certificación y un conductor experimentado. Creo que (el Congreso) está poniendo una barrera comercial que será contraproducente", insistió Brady, al hacerse eco de la solicitud de varios congresistas para que el Gobierno de Barack Obama resuelva el asunto.

La misma urgencia lleva al Congreso la organización "American Farm Bureau", que representa al sector agrícola de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, recordó hoy que Obama pidió una pronta solución legislativa para elaborar un programa alternativo.

Wood dijo que no espera que la decisión de México tenga un "impacto significativo en los negocios estadounidenses" y que, de todas maneras, están "tratando de resolver esto diplomáticamente".

Obama viajará a México el 16 de abril antes de la V Cumbre de las Américas y repasará con el presidente Felipe Calderón un amplia gama de asuntos de interés bilateral, entre ellos el desarrollo económico y la seguridad regional.

Entre los productos estadounidenses afectados por los aranceles de México figuran algunas frutas y verduras, vino, jugos, pasta dental, teléfonos inalámbricos, café, papel higiénico y gafas de sol.

Con 92 votos a favor y cinco en contra, los senadores confirmaron al ex alcalde de Dallas como el primer titular afroamericano de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), encargada de promover la agenda comercial y económica del Gobierno.

Ahora que Kirk ha sido confirmado en el cargo, las autoridades estadounidenses prevén iniciar cuanto antes las negociaciones con México para resolver la disputa.