Los líderes europeos prevén respaldar el acuerdo para impulsar las interconexiones de la Península Ibérica

EUROPA PRESS 18/03/2015 15:43

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se disponen a respaldar en la cumbre que celebrarán a partir de este jueves en Bruselas el reciente acuerdo entre España, Francia y Portugal para impulsar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto del continente.

El proyecto de conclusiones que aprobarán los líderes al término de su reunión califica de "paso de gran relevancia" la Declaración de Madrid suscrita por los líderes de España, Francia y Portugal el pasado 4 de enero en la que se comprometen a avanzar en diversas infraestructuras de electricidad y gas --que podrían contar con financiación europea-- para alcanzar un objetivo de interconexión del 10 por ciento para 2020.

Así lo ha avanzado el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en una comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE de diputados y senadores para informarles de los temas que centrarán los debates del Consejo Europeo de este jueves y viernes.

El secretario de Estado ha revelado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno español respecto de este próximo Consejo Europeo era incluir en los debates el tema de las interconexiones.

Méndez de Vigo ha reivindicado el trabajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy para aprovechar la crisis de Ucrania --que ha evidenciado una vez más la excesiva dependencia europea del gas ruso-- y la formación de una nueva Comisión Europea para conseguir impulsar un tema, el de las insuficientes interconexiones entre españa y Francia, que llevaba "mucho tiempo en el frigorífico".

El orden del día de la reunión abarca desde la unión de la energía, hasta un análisis de la situación económica de la UE y de las reformas puestas en marcha en los países miembros para hacer frente a la crisis, pasando por cuestiones de relaciones internacionales, como el conflicto en Ucrania o en Libia.

SANCIONES CONTRA RUSIA

Con respecto a Ucrania, el secretario de Estado ha señalado que se prevé un debate entre los países partidarios de renovar las sanciones contra Rusia y los que, como España, prefieren posponer esta discusión a junio para dar tiempo a que se vayan cumpliendo los acuerdos de Minsk firmados por las partes y que contemplan un alto el fuego que se está cumpliendo de forma parcial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llegará el jueves a Bruselas, tiene previsto entrevistarse con el primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, a petición de éste en los márgenes de la cumbre, según ha avanzado Méndez de Vigo.

La compleja situación en Libia, con dos Gobiernos enfrentados que se disputan el poder y que cuentan cada uno con el apoyo de diferentes milicias, también ocupará las discusiones de los líderes, que se mantienen pendientes de la evolución de las negociaciones entre las partes --auspiciadas por la ONU-- para la formación de un Gobierno de unidad nacional que pueda hacer frente a la amenaza común que supone la expansión en el país del grupo terrorista Estado Islámico.

Los líderes europeos también se disponen a insistir en que la negociación con EEUU para concluir un acuerdo de libre comercio e inversiones debe finalizar, a juicio de los europeos, antes de que acabe el año, algo que, en palabras de Méndez de Vigo, constituye un objetivo "ambicioso".

Y es que, según ha alertado el secretario de Estado, empieza a haber en ciertos países miembros como Alemania una corriente de oposición dentro de los distintos partidos políticos a la conclusión de este acuerdo, del que España es firme partidario al considerar que sería uno de los principales países beneficiados.