Los resultados oficiales apuntan a un Parlamento más difícil de controlar para Karzai

AGENCIA EFE 24/11/2010 11:58

Los resultados son definitivos pero no totales, pues faltan los correspondientes a los once escaños asignados a la circunscripción de Ghazni, provincia meridional donde apenas se pudo votar el pasado 18 de septiembre por razones de seguridad.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Electoral (IEC), Fazal Manawi, adujo "razones técnicas" para la demora en el escrutinio de las papeletas de Ghazni y prometió anunciar los escaños adjudicados en esa provincia durante la próxima semana.

Así pues, el listado hecho público hoy incluye los nombres de 238 diputados de la nueva Wolesi Yirga, o Cámara Baja del Parlamento, compuesta por 249 escaños.

Los resultados anunciados excluyen a 21 candidatos que habían sido dados como ganadores al anunciarse los provisionales, el pasado 20 de octubre, cuando la IEC dijo que había invalidado un total de 1,3 millones de papeletas fraudulentas.

Manawi confirmó el mismo número de anulaciones de votos, que representan el 23 por ciento del total emitido el 18 de septiembre.

Entre los candidatos que obtienen asiento en la nueva Cámara están algunos "señores de la guerra" notorios como Abdul Rasul Sayyaf, Hussain Anwari, Mohamed Mohaqiq, Amanulah Guzar o Hazrat Ali, considerados próximos a Karzai.

También han obtenido escaño el presidente y vicepresidente de la Wolesi Yirga saliente, Yunus Qanuni y Mirwais Yasini, respectivamente, así como el ex candidato a la Presidencia Ramazán Bashardost.

De los 21 candidatos que han sido descalificados, once se consideraban de las filas del presidente Karzai, lo que los analistas interpretaron como un intento de "equilibrar" las fuerzas en el Parlamento.

Las candidatas femeninas se han hecho sólo con los escaños asignados por ley, que son 65 a falta de los tres de Ghazni, mientras que los observadores aprecian que la minoría hazara ha obtenido más representación que en el pasado.

Manawi se felicitó por el trabajo desarrollado por la IEC, acusada a menudo de propiciar el fraude en las convocatorias electorales afganas.

"Hemos desarrollado las elecciones de forma exitosa, pese a los problemas", aseveró el responsable electoral.

El anuncio de los resultados suscitó hoy nuevas protestas, que congregaron en Kabul a unos 200 candidatos que no obtuvieron escaño.

El responsable de la IEC pidió a los afectados que eleven sus quejas ante su organismo en lugar de protestar en las calles y bloquear las carreteras.

Karzai se sumó a esa petición y aseveró que las protestas violentas protagonizadas por candidatos en los últimos días y en distintas ciudades del país son contrarias al interés nacional.

En un comunicado, la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), dio la bienvenida al anuncio de los resultados y apoyó la decisión de la IEC de emplear más tiempo para certificar los de Ghazni.

Según versiones que circulan por Kabul, dado que apenas se desarrolló el voto en esa provincia y que es inviable repetirlo por las condiciones de seguridad, tanto la IEC como Karzai se inclinan por un sistema de designación directa de los parlamentarios representantes de Ghazni.

La UNAMA destacó los "muchos meses de trabajo esforzado" que la IEC ha dedicado al escrutinio de los votos y, junto a la Comisión de Quejas (ECC), a la investigación de las miles de reclamaciones presentadas por irregularidades.

"Aunque hemos observado que hubo muchas irregularidades y se cometió mucho fraude durante los comicios, el trabajo comprometido de la IEC y la ECC para identificar y solventar estos problemas supone un paso significativo en el desarrollo de las capacidades electorales de Afganistán", subrayó la UNAMA.

El anuncio de hoy vino precedido por la suspensión en sus funciones, por parte del fiscal general, Mohammad Eshaq Aloko, de los portavoces de la IEC y la ECC, acusados de hacer declaraciones dañinas para el Estado afgano.

Aloko aseguró ayer que tiene "pruebas" de que "las decisiones sobre el destino de algunos candidatos se han tomado en el mercado de cambio de dinero en Dubai y Kabul".

Naweed Haidary