El Rey anima a Medvédev a enfrentar los retos del mundo bajo el liderazgo de la ONU

EFE 02/03/2009 06:30

Don Juan Carlos -que ha agradecido a Medvédev que haya elegido España para su primera visita de Estado a un país de la Unión Europea y ha subrayado lo que ésta significa para avanzar en las relaciones bilaterales- en los brindis de la cena de gala que ha ofrecido en su honor en el Palacio Real ha subrayado el hecho de que Rusia se haya consolidado como socio de primer orden de la UE.

Ha incidido el Monarca en la necesidad de que Rusia y España "deben seguir colaborando, asimismo, en el seno de Organismos Regionales de vital importancia como la OSCE y el Consejo de Europa, que constituyen un sólido pilar sobre el que se asientan los principios que, como países europeos, compartimos".

Después de asegurar que España se congratula del interés que despiertan en Rusia su cultura y su lengua, el Rey ha recordado que hace unos meses, en la Cuarta reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial, se puso de relieve el amplio marco de oportunidades existentes para el aumento del comercio y de la inversión entre nuestros países.

Y precisamente en el adecuado aprovechamiento de las oportunidades, ha resaltado Don Juan Carlos, "reside uno de los instrumentos para superar los graves problemas derivados de la profunda crisis económica y financiera internacional que atravesamos".

El Rey ha manifestado que "junto al comercio, que se ha incrementado de forma sustantiva estos últimos años, se abren nuevas oportunidades en sectores como las infraestructuras, las finanzas, las telecomunicaciones, el turismo, la pesca o las fuentes renovables de energía".

Sectores en los que, ha añadido Don Juan Carlos, España dispone de "empresas que ocupan puestos de liderazgo en el mercado internacional" y ha puntualizado que gracias al desarrollo del sector turístico por ambas partes debemos promover "las evidentes posibilidades económicas y de mayor conocimiento mutuo que encierra".

"Desde España -ha proseguido el Monarca- seguimos con todo interés el gran desarrollo experimentado" Rusia, que se va " consolidando como Estado moderno, consciente de la importancia de su relación con Europa, basada en los valores comunes de democracia, libertad y justicia, que compartimos".

De acuerdo con las palabras del Rey, la "Rusia de nuestros días, al igual que la España de hoy, disponen de la capacidad y voluntad necesarias para afrontar con éxito los desafíos e incertidumbres que a todos nos plantea la actual realidad internacional", por lo que le ha animado a colaborar en el seno de Naciones Unidas.

Porque, según las palabras de Don Juan Carlos, "debemos trabajar juntos para afrontar las incógnitas del Siglo Veintiuno, y unir nuestros esfuerzos más allá del Continente europeo para contribuir conjuntamente, a la paz y a la estabilidad internacionales".

Y "también -ha continuado- para luchar contra la pobreza, conservar el medio ambiente, superar la crisis financiera y dar una respuesta adecuada a las nuevas amenazas globales, como el terrorismo y el cambio climático".

Además, el Rey ha manifestado que "la intensificación de la relación de la Unión Europea con Rusia será una de las prioridades destacadas durante la Presidencia Española de la Unión, en el primer semestre de 2010".

También ha hablado el Rey del Foro de la Sociedad Civil España-Rusia, que hoy ha mantenido su primera sesión plenaria, como "un nuevo e interesante marco de encuentro de personalidades de ambos países capaces de enriquecer nuestro diálogo económico, cultural y social bilateral, y cuya labor a favor de las relaciones hispano-rusas, quiero desde ahora alentar y agradecer".