El Rey regresa a una Hunosa distinta a la que conoció hace treinta y tres años

AGENCIA EFE 16/04/2009 21:02

Según ha señalado el presidente de la compañía, Juan Ramón García Secades, durante la visita del Rey al Centro de Formación de Hunosa en Langreo, la empresa ha cambiado desde entonces no sólo por la reducción de su plantilla, que se sitúa ahora en 2.400 trabajadores, la décima parte que hace dos décadas, sino por el conjunto de iniciativas que lleva a cabo al margen de la actividad extractiva.

Tras inaugurar esta mañana junto a la Reina la ampliación del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, en Oviedo, don Juan Carlos se ha desplazado a Langreo para conocer la actividad de un centro de formación con quince aulas y cinco talleres por los que pasan anualmente más de 4.000 alumnos de Hunosa y 600 de otras empresas.

Durante su visita a las instalaciones, varias decenas de personas congregadas en los alrededores y el interior de la sede del PCE en Langreo hicieron ondear banderas republicanas, una de ellas de gran tamaño, mientras que hacían sonar de forma incesante a través de unos altavoces colocados en las ventanas el Himno de Riego.

Tras saludar a responsables de la compañía y dirigentes sindicales de Hunosa, García Secades ha explicado ante el Rey los principales proyectos en marcha de una sociedad "que ha adoptado el acuerdo como método de trabajo" y que ha incorporado 780 nuevos trabajadores dentro del actual Plan de Empresa 2006-2012.

El desarrollo de este acuerdo ha permitido además invertir 120 millones de euros para mejorar la situación de las explotaciones que mantiene abiertas de forma que, al finalizar su periodo de vigencia, Hunosa disponga de unas reservas superiores de carbón en disposición de ser extraídas a las que tenía en el año 2006.

Secades, que ha destacado también el carácter "anticíclico" de la compañía en tiempos de crisis, ha subrayado además los 900 empleos creados dentro del proceso de diversificación de Hunosa que impulsa además junto a los ayuntamientos de las comarcas mineras el desarrollo de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial en los terrenos en desuso para la actividad minera.

El Centro de Formación que hoy ha conocido el Rey ha permitido a Hunosa reducir la siniestralidad laboral en la empresa, a la que va destinada la mitad de la oferta formativa de la compañía, y la experiencia acumulada en más de cuatro décadas en prevención de riegos en la industria extractiva le permite realizar cursos en esta materia para 60 compañías y personal de equipos de emergencia.

Don Juan Carlos, que estuvo acompañado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y por el máximo responsable de la SEPI, Enrique Martínez Robles, ha conocido además varias de las aulas y talleres de estas instalaciones, en funcionamiento desde 2005 y que supusieron una inversión de 4,7 millones de euros.

Así, el Rey ha podido comprobar el funcionamiento de una de las rozadoras con las que se extrae el carbón de las vetas en el interior de los pozos y de uno de los pánzer de transporte encargados de sacar el mineral al exterior de la explotación.

Al abandonar las instalaciones de Hunosa, los congregados en torno a la sede del PCE, donde también se dieron cita algunos manifestantes con pancartas alusivas a varios conflictos laborales de las comarcas mineras, continuaron gritando consignas republicanas y haciendo ondear sus banderas mientras varias decenas de personas saludaban la salida del vehículo en el que viajaba don Juan Carlos.