Rivera advierte de que no habrá cambio en España si se mantienen "los bloques y las trincheras"

EUROPA PRESS 13/01/2016 16:22

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles, con motivo de la constitución de las Cortes Generales, que en esta legislatura se lleven a cabo reformas y que los distintos partidos dialoguen y pongan sobre la mesa lo que les une. A su juicio, en España no habrá cambio si se mantienen "los bloques y las trincheras".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, ha destacado que con esta legislatura comienza "una nueva etapa política" en España, tras unas elecciones generales en las que los ciudadanos "votaron cambio pero también votaron diálogo".

En este sentido, ha afirmado que la nueva etapa estará marcada por "las reformas democráticas, sociales y económicas que necesita España", emprendiendo así una "segunda Transición".

En cuanto a la composición de la Mesa del Congreso --presidida por el socialista Patxi López y con representación de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos--, Rivera ha indicado que es "más plural que nunca" y que su partido tiene un papel "determinante" en ella.

De Patxi López ha dicho que es un presidente del Congreso escogido "por un acuerdo a tres" y representa "una nueva etapa" porque pertenece a un partido distinto al que ocupa el Gobierno en funciones.

"Podemos discrepar con el PSOE, el PP o Podemos, pero hoy el nuevo presidente de la Cámara ha hecho un discurso que podemos suscribir la inmensa mayoría de los españoles", ha manifestado, haciendo alusión a temas como la lucha contra el terrorismo, la desigualdad o la violencia de género.

Hay que "poner encima de la mesa lo que nos une" porque los ciudadanos han elegido a los diputados "para que nos pongamos de acuerdo aunque no pensemos igual", ha subrayado, mostrando su convencimiento de que se logrará este objetivo.

"POR FIN HAY UN LEGISLATIVO REFORMISTA"

Además, ha asegurado que Ciudadanos hará todo lo que esté en sus manos para que se forme por fin un nuevo Gobierno y que este pueda "ejecutar las reformas que marque el Congreso" ahora que "por fin hay un poder legislativo reformista". "El cambio llegará de la mano del diálogo, la generosidad, la cesión y también la reivindicación", ha añadido.

Cuando le han preguntado por la pretensión de C's de que el presidente del Parlamento sea de un partido distinto al del Ejecutivo, Rivera ha respondido que PP y PSOE no han querido firmar un acuerdo para asegurar que siga siendo así en caso de que cambie el color político del presidente del Gobierno.

"Nos parece una cosa lógica y sana que la Mesa del Congreso tenga independencia de las directrices del Ejecutivo", pero "no puedo cambiar la voluntad del PP ni la del PSOE", ha explicado. Sin embargo, ha agregado que desde C's seguirán trabajando para convencerlos porque ya consiguieron hacerlo para forjar los acuerdos sobre la composición de la Mesa de la Cámara baja.