Rivera celebra que Ciudadanos haya pactado con PP y PSOE la Mesa del Congreso aunque rechazaran negociar juntos

EUROPA PRESS 12/01/2016 19:55

En función de ese pacto, la Cámara baja estará presidida por el socialista Patxi López y el PSOE tendrá además una vicepresidencia; el PP tendrá tres representantes en la Mesa, entre ellos el vicepresidente primero; y C's ocupará dos de las cuatro secretarías, de manera que a Podemos le corresponderían una vicepresidencia y una secretaría.

La formación naranja ha destacado que sus interlocutores --el vicesecretario general, José Manuel Villegas, y el diputado por Madrid Miguel Gutiérrez-- han alcanzado el acuerdo negociando con socialistas y 'populares' "por separado".

"No hemos podido sentar a PP y PSOE en la misma mesa", ha lamentado Rivera. Según ha explicado, "no ha sido fácil desbloquear la situación" entre ambos porque, si bien "había voluntad de llegar a un acuerdo", no llegaban a concretar.

El líder de Ciudadanos ha destacado que de esta forma el Congreso estará presidido por una persona de un partido distinto al del Gobierno --mientras Mariano Rajoy siga ocupando la Presidencia en funciones--, que el PP tendrá una mayor representación en la Mesa como vencedor de las elecciones generales y que este órgano tendrá un carácter "plural".

Al referirse a Podemos, que no forma parte del pacto, ha criticado que "solo piense en conseguir grupos parlamentarios para sus marcas territoriales" --reclamaba tener cuatro grupos en el Congreso-- en vez de buscar un consenso global. No obstante, ha expresado el deseo de C's de que el partido de Pablo Iglesias acabe sumándose.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)