Rivera exige a Mas que no financie la 'Via Catalana' con dinero público excepto la seguridad

EUROPA PRESS 02/09/2013 12:27

El presidente de C's, Albert Rivera, ha exigido este lunes al Gobierno catalán que no gaste dinero público en financiar la 'Vía Catalana hacia la independencia' que se celebrará por la 'Diada', pero sí ha avalado que asuma los gastos de la seguridad que se necesitarán, porque "el orden público se tiene que garantizar en un Estado de Derecho".

En rueda de prensa, ha marcado así distancias con el líder del PSC, Pere Navarro, partidario que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) pague todos los gastos extraordinarios que suponga la cadena humana, también los de seguridad, como entidad organizadora.

"Nos guste más o menos la ideología del acto, se tiene que garantizar el orden público. En este sentido, no entiendo demasiado las declaraciones de Pere Navarro. Yo sí que quiero que haya policía", ha argumentado el líder de C's.

Sin embargo, ha acusado al Gobierno de estar financiando indirectamente la cadena porque las entidades que la impulsan y la apoyan están "subvencionadas", y porque se les hace publicidad gratuita desde los medios públicos, ha asegurado.

"Una cadena separatista organizada por entidades subvencionados no puede costar dinero a los catalanes. Si alguien quiere hacer una fiesta, que se la pague", ha sentenciado Rivera, que ha asegurado que la manifestación de la pasada Diada ya fue promocionada con dinero público.

"PEDAGOGÍA DEL ODIO"

En la Ejecutiva de este lunes por la tarde, C's decide si vuelve organizar como cada año un acto propio por la Diada, como alternativa a los institucionales que organiza la Generalitat, a los que nunca acude: "Siempre lo hemos hecho y seguramente lo seguiremos haciendo".

También deberán decidir si asisten a la cadena que el Movimiento Cívico 12-O quiere celebrar también por la Diada en la zona de la Sagrada Familia a favor la unidad de España, aunque Rivera ya ha avisado de que no son muy partidarios de "una Cataluña de bandos y de cadenas contra cadenas".

Rivera ha acusado a CDC de fomentar la "pedagogía del odio" a través de una campaña por internet en la que la federación defiende el soberanismo apostando por el eslogan 'La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva'.

PARTIDA PARA LA CONSULTA

El líder de C's también ha criticado que los Presupuestos catalanes incluyan una partida para eventualmente convocar una consulta en 2014, ya que es una iniciativa "ilegal" por la que Catalunya no tiene competencias.

"Que dejen de meter la mano en la caja para gastárselo en separar, y que el poco dinero que tenemos se lo gasten mejor", ha zanjado Rivera.