Rosa Díez asegura sobre Monago que "por mentir, en un país democrático solvente, la gente se va a casa"

EUROPA PRESS 10/11/2014 14:15

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha asegurado tras la polémica por los viajes de José Antonio Monago a Canarias cuando era senador que "por mentir, en un país democrático solvente, la gente se tiene que ir a casa".

En declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, Díez ha asegurado que es "humano" cometer errores, pero que lo que los ciudadanos no deben permitir son las mentiras en los responsables públicos.

"Lo hemos dicho muchas veces, lo peor no es la falta de medidas, lo por son las mentiras. Los errores son humanos, forman parte de la vida de cada uno y pagamos por ellos, pero por mentir en cualquier país democrático solvente la gente se tiene que ir a casa", ha agregado.

La dirigente de UPyD ha exigido medidas de regeneración y entre otras, ha propuesto una reforma de la Constitución que elimine de la carta magna el aforamiento de diputados y senadores, para que respondan ante la justicia en idénticas condiciones que el resto de los ciudadanos.

"Si reformaron la Constitución en 24 horas, ahora también", ha reclamado la diputada, recordando que PP y PSOE aprobaron en un mes una modificación de la carta magna para introducir la obligación de equilibrio presupuestario.

En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que acudirá al Congreso para debatir sobre medidas contra la corrupción, Rosa Díez ha censurado que el jefe del Ejecutivo acuda al parlamento "a rastras", como "a rastras" acudió también a su juicio para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', en verano de 2013.

DATOS PÚBLICOS

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha explicado a Europa Press que su partido lleva tiempo planteando distintas medidas dentro de la reforma del Reglamento del Congreso (este partido no tiene representación en el Senado), como la publicación de las nóminas de sus señorías, "cosa que han rechazado siempre".

En este contexto, ha defendido que se publiquen las agendas de diputados y senadores con los viajes que realizan por el país. "Es lógico que viajemos, de hecho creo que viajemos poco, por nuestro trabajo de representación", ha añadido.