Rosa Díez emplaza al Gobierno a acelerar la reducción de aforados tras las críticas del fiscal balear anticorrupción

EUROPA PRESS 25/08/2014 14:29

Según ha declarado Pedro Horrach en una entrevista publicada en El País, el aforamiento de políticos es un "obstáculo" legal contra la corrupción ya que son los propios aforados quienes "eligen no solo a quien les va a investigar, sino también a quien les va a enjuiciar". En este sentido, ha añadido que las principales dificultades que existen es que un aforado no pueda ser detenido y que la investigación tenga que ser desarrollada por un instructor especial nombrado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En la pregunta a la que ha tenido acceso Europa Press, la líder de UPyD afirma que Pedro Horrach ha echado "por tierra" las "excusas" del Gobierno para evitar reducir el número de aforados como la de no considerarlo un privilegio y señalar que no beneficia a los cargos públicos imputados.

INCOMPATIBLE CON LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Tras las declaraciones del fiscal balear, la formación magenta ha decidido tomar cartas en el asunto mediante la formulación de una pregunta reclamando así al Gobierno la puesta en marcha y la aceleración del proceso de reducción del número de aforados.

"¿Considera el Gobierno que su negativa a eliminar la figura del aforamiento es compatible con la lucha decidida contra la corrupción? ¿Considera el Gobierno que el actual sistema de elección de los Tribunales Superiores de Justicia garantiza la independencia judicial?", ha cuestionado.

También ha preguntado si el Gobierno ha valorado el número de aforados que pueden ser eliminados sin una reforma constitucional y si, en caso contrario, "piensa llevar a cabo un estudio al respecto".