Rubalcaba construirá más guarderías para facilitar la conciliación familiar

EUROPA PRESS 24/08/2011 10:16

Así lo ha explicado a los 62 padres y madres que han acudido a la sede socialista de Ferraz para participar en los primeros 'Diálogos con Rubalcaba', en los que conversan directamente con el candidato para exponerle sus problemas, necesidades y peticiones de cara a las elecciones del 20 de noviembre.

"La conciliación es uno de nuestros grandes objetivos. En el PSOE hay una fuerte querencia por la igualdad y la conciliación es parte de la igualdad. Consiste en que los hombres y las mujeres puedan trabajar y cuidar a sus hijos; hacer las dos cosas y hacerlas bien", ha indicado.

Para el candidato socialista, la conciliación está profundamente relacionada con conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y con "el futuro de los españoles", por lo que ha insistido en que este asunto estará "en el corazón" de su proyecto político.

No solo se arregal con el BOE

Rubalcaba ha reconocido que la igualdad y la conciliación familiar "no sólo se arreglan desde el Boletín Oficial del Estado" ni desde la política porque hay una cuestión cultural de fondo que llevará su tiempo cambiar. Sin embargo, se ha comprometido a hacer lo posible desde la política para avanzar en esta cuestión.

El candidato también ha hecho hincapié en la necesidad de igualar los salarios entre hombres y mujeres para un mismo trabajo, algo que "todavía está muy lejos de cumplirse" y "no se consigue de la noche a la mañana", pero ha manifestado que "se puede trabajar para ello o se puede olvidar".

Así pues, ha señalado que para lograrlo es importante que las empresas "ayuden" en este objetivo, recordándoselo, imponiendo restricciones o facilitar el trabajo de los tribunales cuando hay denuncias. "Es importante que las empresas ayuden, que la Administración Pública también lo haga, que haya servicios públicos que permitan esa conciliación, como escuelas, comedores escolares, actividades extraescolares, racionalización de los horarios de trabajo", ha apuntado.

Con hijos menores de 15 años

Así lo ha indicado Rubalcaba a las 35 mujeres y 27 hombres que se han apuntado a participar en este diálogo, un total de 62 personas escogidas por un instituto demoscópico entre los más de mil ciudadanos que se inscribieron en su día. Todos ellos tienen en común el tener hijos menores de 15 años a su cargo y entre los asistentes hay, entre otros, administrativos, empleados de banca, parados, ingenieros, empresarios, enfermeros, profesores, limpiadores, periodistas, bomberos y sociólogos.

El candidato del PSOE les ha dicho que las elecciones son "una decisión colectiva que afecta al futuro de los ciudadanos", cuatro años "importantes" para estas parejas y sus hijos. "Lo que estamos decidiendo es el futuro y nada lo representa mejor que los padres con menores. Todo padre y madre pretende lograr un futuro mejor para sus hijos", ha indicado.

Por ello, les ha instado a expresar sus ideas, preocupaciones, propuestas o necesidades de cara a la preparación del programa electoral del PSOE. "Querríamos recoger el número máximo de propuestas y qué necesidades esperan los ciudadanos que resolvamos los políticos", ha explicado.