Rubalcaba revela que Martitegi adiestraba a un comando para atentar en España

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 20/04/2009 00:00

En la rueda de prensa en el Ministerio del Interior, después de la operación que ha supuesto la detención de nueve personas, tres en Francia y seis en el País Vasco, Rubalcaba ha asegurado que Jurdan Martitegi parece que es el jefe militar de ETA y "probablemente" ocupaba un puesto "muy alto" en la dirección de la banda armada.

Ha detallado que el organigrama del aparato militar hace sólo unos meses era Txeroki como número uno e Iriondo y Martitegi como sus lugartenientes. Detenidos los dos primeros, el ministro asegura que Martitegi era en este momento el jefe militar.

Rubalcaba ha dicho también que a los tres presuntos terroristas detenidos en Francia se les ha incautado explosivos en pequeñas cantidades, documentación y tres pistolas, material que está siendo analizado.

"Terminaremos con esta lacra histórica"

El presidente del Gobierno también ha felicitado a las fuerzas de seguridad del Estado por las detenciones, "os quiero decir que la lucha por el fin del terrorismo es imparable y os puedo asegurar que terminaremos con ETA para que la libertad y la paz reine en Euskadi y en el conjunto de España. Os puedo asegurar que terminaremos con esa lacra histórica", ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero.

Un comando que no llega a nacer