Rubalcaba cree que la UE tenía que haber hecho frente antes a "los especuladores"

EUROPA PRESS 28/10/2011 22:18

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado que la UE no haya tomada antes la decisión política de "hacer frente a los especuladores", pues entiende que es la política la que "tiene que arreglar la crisis".

En un encuentro con simpatizantes y militantes celebrado en el Auditorio de Tenerife, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho sobre la última reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que, a su juicio, lo que han concluido es que "quien quiera especular contra el euro se va a encontrar contra el poder de una Europa que se va a proteger con sus recursos y que va a plantar cara a los especuladores".

El candidato dijo echar de menos que la UE no hubiera tomado esta decisión antes, pues Europa "no puede permitirse perder más prestigio en el resto del mundo". Por ello, abogó por que sea la política la que nos haga salir de la crisis, pues "lo que la política estropeó, lo tiene que arreglar".

Rubalcaba ha incidido también en que la realidad actual es que los sistemas financieros empiezan a desconfiar de los bancos europeos. "Esa es la verdad", recalcó, de ahí que se inclinase por que los bancos se vuelvan a recapitalizar porque si no "no se prestará dinero".

Igualmente, ha considerado que la economía está parada porque se ha hecho un ejercicio de austeridad "excesivo". Por ello, propondrá a los países miembros de la UE que se conjugue la austeridad con políticas de crecimiento para crear empleo.

ELECCIONES GENERALES

De cara a las elecciones generales, ha advertido que si el PP gana, sólo servirá para que el país vuelva a 1996, cuando se gestó "una burbuja inmobiliaria que ha traído consigo no sólo que muchos pierdan sus puestos de trabajo, sino también mucha corrupción política".

En consecuencia, Rubalcaba ha pedido a los españoles que digan no a ese modelo, pues el PP "está construyendo una teoría según la cual para salir de la crisis hay que meter hachazos a la teoría del bienestar, recortando no los gastos sino los derechos en sanidad y educación".

Así, de convertirse en presidente del Gobierno, ha anunciado que recuperará el impuesto de patrimonio porque hay que pedir a los ciudadanos que tienen "grandes bienes y grandes fortunas" que "ha llegado la hora de echar una mano a los que no tienen empleo".

Precisamente, quiso trasladar a quienes no tienen un puesto de trabajo que el PSOE va a trabajar "duramente" para que "los millones de españoles que hoy no tienen un trabajo consigan un empleo". No obstante, ha advertido que esto "no se conseguirá el 21 de noviembre" porque "quien diga eso miente".

Asimismo, ha dicho que mientras los españoles no tengan empleo, el PSOE "les va a proteger con el desempleo", podrán beneficiarse de un sistema educativo y sanitario "de calidad" y cuando se jubilen, "van a tener una buena pensión". "Eso sí se lo vamos a garantizar", ha remarcado.

IGUALES EN DERECHOS

El candidato a la Presidencia del Gobierno también ha dicho que el PSOE "ha peleado desde hace años por conseguir que las mujeres y hombres fueran iguales en derechos y obligaciones", aunque ha admitido que ese camino "aún está lejos de acabarse". Por ello, ha apostado por seguir cambiando las leyes porque en igualdad "si no se avanza, se retrocede".

De la misma manera, ha lamentado que Mariano Rajoy haya dicho que de ganar las elecciones iba a reformar la Ley del Aborto, pues eso significa que "va a retroceder". En contra, Rubalcaba ha recordado al candidato popular que "derecho conquistado es derecho adquirido".

COMPROMISO CON CANARIAS

Respecto a Canarias, se ha comprometido a mantener un plan estratégico que permitirá su actividad económica y a decirle "por dónde debe ir de la mano del Estado hasta 2020". Además, ha anunciado que le dirá a las comunidades autónomas que más recursos tienen que "han de echar una mano a Canarias porque es la región que más dificultades tiene".

Para concluir, se ha comprometido a seguir el mismo modelo que ha seguido Zapatero en los Presupuestos Generales del Estado e invertir 100 millones de euros más en cada ejercicio en comparación con la inversión que hicieron los sucesivos gobiernos de José María Aznar en las islas.