Saiz aporta facturas para probar su inocencia y el PP exige luz y taquígrafos

AGENCIA EFE 23/06/2009 07:22

A puerta cerrada y durante más de tres horas, Saiz ha comparecido ante la Comisión de Control de los créditos de los Gastos Reservados, denominada de Secretos, para defenderse de las acusaciones publicadas contra él en el diario El Mundo.

Según este diario, el jefe del CNI usó medios del centro para cazar y pescar en países exóticos, limpiar la piscina de su casa, favorecer a familiares y amigos o someter a agentes del centro al polígrafo de la verdad.

Ante numerosos medios concentrados al finalizar su intervención, Saiz ha dicho que se sentía "muy satisfecho", ha afirmado que ha dado "detalles exhaustivos" y que ha entregado la documentación acreditativa de todas sus palabras.

El máximo responsable de los servicios secretos ha subrayado que "el CNI está funcionando a la perfección y a pleno rendimiento" y que está alcanzando "niveles muy elevados de consecución de objetivos".

Su comparecencia no ha convencido al PP y su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "ahora es más necesario que nunca" que el director del CNI comparezca en la Comisión de Defensa del Congreso, en una sesión pública, con "luz y taquígrafos", al igual que lo hizo el pasado 20 de mayo.

La Mesa del Congreso ha calificado hoy una petición del PP en este sentido y será ahora la Comisión de Defensa, que se reúne mañana, la encargada de decidir si se sustancia o no la comparecencia del responsable de los servicios de inteligencia.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha afirmado que confía en que el PSOE apoye su propuesta y demuestre que vela por la transparencia en el uso de bienes públicos.

Tras señalar que su grupo aún no ha analizado la documentación aportada por Saiz, la portavoz popular ha afirmado que su grupo quiere tener información contrastada y pública de otros temas abordados hoy en la Comisión no relacionados con la documentación aportada y con los que no están, ha apuntado, "satisfechos".

Por el contrario, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha mostrado su apoyo a Saiz y ha afirmado que hoy ha reiterado que nunca ha vulnerado la ley, como lo hizo el pasado 20 de mayo ante la Comisión de Defensa.

Ha asegurado que la comparecencia de hoy constituye "un ejercicio de transparencia del director del CNI y por tanto del Gobierno, que ha quedado más que evidenciado".

Alonso ha exigido al PP "un poco de coherencia" y ha acusado al principal partido de la oposición de pedir explicaciones a los demás cuando no lo hacen en asuntos como el caso Gürtel o la trama de espionaje en Madrid.

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha reconocido que su principal preocupación es la "sensación de inestabilidad" en el CNI y que su formación estará "vigilante" en los próximos meses ante la "crisis coyuntural" que afecta al centro que dirige Alberto Saiz.

Sobre los demás temas, en referencia a las acusaciones periodísticas, Llamazares ha afirmado que esta no es su preocupación y que "ahí están las facturas".

La Comisión de Defensa del Congreso, que se reúne mañana, podría estudiar la solicitud del PP sobre si el director del CNI comparece en este órgano en sesión abierta.

El presidente de la Comisión, Cipriá Ciscar, podría aprovechar las reunión para convocar la Mesa y Portavoces para decidir sobre la petición del PP.(foto) (vídeo) (audio)