El Salvador investigará la denuncia de Chávez sobre el intento de magnicidio

AGENCIA EFE 04/06/2009 00:00

El ministro salvadoreño de Gobernación (Interior), Humberto Centeno, dijo hoy a la prensa que las nuevas autoridades investigarán la denuncia de Chávez y lamentó la posibilidad de que existan en el país "estructuras delictivas" relacionadas con Posada Carriles.

Chávez responsabilizó el martes a Posada Carriles y al "aparato de inteligencia de Estados Unidos" del presunto plan para asesinarlo en El Salvador, donde tenía previsto asistir el lunes a la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Centeno consideró que "el pueblo conoce que El Salvador fue la base del terrorista Posada Carriles", en referencia a que el anticastrista permaneció en el pasado en el país con documentos de identificación falsos.

Posada Carriles, de 81 años, está acusado por Venezuela y Cuba de ser el responsable de la voladura de un avión en 1976 en el que murieron 73 personas.

Al respecto, el ministro salvadoreño de Seguridad, Manuel Melgar, reiteró hoy que Venezuela tendría "la información correspondiente" sobre los supuestos planes para atentar contra Chávez, e indicó que las autoridades de ese país "tomaron la decisión que estimaron prudente en ese momento".

Comentó que las nuevas autoridades salvadoreñas recibieron oportunamente "información que señalaba circunstancias no muy apropiadas" sobre la seguridad de Chávez.

Era decisión de Chávez "venir o no venir. (Las autoridades venezolanas) consideraron que no habían las suficientes medidas de seguridad y están en su pleno derecho de tomar las medidas de precaución", aseguró Melgar.

El nuevo ministro recordó que, pese a que fueron informados sobre estas circunstancias, los funcionarios entrantes no pudieron adoptar ninguna medida, pues "en ese momento" no eran los "responsables de la seguridad", sino las autoridades salientes.