El alcalde de San Fernando (Madrid) sigue en huelga de hambre para exigir la construcción de viviendas

EUROPA PRESS 10/10/2012 12:38

Las viviendas habían sido desalojadas para ser reformadas hace dos años, motivo por el cual se reubicó a los vecinos, y debían haber sido reocupadas a finales del año pasado. Sin embargo, la falta de acuerdo entre Bankia y las empresas constructoras paralizó el proceso, y los dueños no han podido todavía volver a sus hogares.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Setién ha afirmado que el motivo de su huelga de hambre viene de encontrarse "con una situación de empantanamiento de las negociaciones entre Bankia, las empresas constructoras y otros acreedores", con lo que "se agotaba el tiempo" y ponía en riesgo "demorar la entrada de los vecinos en sus viviendas".

Según el alcalde, "lo vital era que doscientas familias estaban y están muy angustiadas, y desesperadas", y "hacía falta dar un aldabonazo" para cambiar la situación. "Creo que hice bien", ha sentenciado Setién, afirmando que resulta fundamental que el alcalde "que está para lo bueno esté para lo malo".

Respecto a los vecinos que siguen sin poder entrar a sus casas, Julio Setién ha confirmado que "hay muchos que están muy preocupados", puesto que no perciben ayudas desde marzo, y sienten "indignación y angustia de ver cómo está todo construido".

El alcalde ha especificado que no le gusta hablar de culpables, y que si bien para ellos el problema es "fundamental", para Bankia son "sólo 150-200 viviendas que hay que resolver". Setién ha detallado respecto a las dos partes del conflicto, que "las constructoras no deberían haber tapiado las obras.

Se trataría por tanto, para el alcalde, más bien de un problema de reparto de responsabilidades. El gran problema añadido, según Setién, viene del tapiado de las obras, puesto que impide generar ingresos mediante alquileres de locales, garajes o tesorería para pagar lo que falta, por lo que se entró en un "bucle sin sentido en el que nadie aportaba nada".

El alcalde de San Fernando de Henares ha aclarado asimismo que es "moderadamente optimista" respecto a una posible resolución del conflicto, puesto que en la reunión con Bankia del lunes "se ha desatascado el problema" y "la situación es bastante más favorable que antes".

Por último, Julio Setién ha agradecido el apoyo de los vecinos, que le ha dejado "francamente ilusionado y estupefacto". La recogida de firmas que están llevando a cabo ha tenido una "respuesta tremenda", habiendo colaborado "más de 3000 vecinos adultos". "Eso es lo que me da fuerza", ha concluído el alcalde.