Sánchez evoca el cambio que supuso para España la entrada en la UE y defiende que el de este año también le hará "bien"

EUROPA PRESS 12/06/2015 13:57

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en declaraciones a la prensa en Budapest, donde asiste al Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) que renovará su presidencia, que coincide con el trigésimo aniversario de la entrada de España y Portugal en la UE.

Sánchez, que ha comparecido ante los periodistas junto al que cree que será "el próximo primer ministro" luso, Antonio Costa, ha recordado el "gran trabajo" de la generación política de la época, que culminó con el ingreso en la UE, y ha recordado en concreto a los dos "grandes presidentes" que lo hicieron posible en los dos países, Mario Soares y Felipe González.

La entrada de España y Portugal en la UE, ha dicho, les permitió adecuarse a "los parámetros de democracia, de libertades sociales" de la Europa de entonces.

Y ahora, ha dicho, estos dos países se enfrentan a "un año decisivo" en el que "se van a producir muchos cambios", que empiezan mañana en España, ha dicho, con la constitución de "muchos ayuntamientos con nuevos gobiernos municipañes socialistas" y que continuará con los gobiernos autonómicos y, finalmente, con un Gobierno central socialista.

"Yo creo que a Europa le sentará bien un cambio de los Gobiernos en Portugal y de España, que haya gobiernos socialistas, con Antonio y conmigo", ha dicho Sánchez.

Dicho esto, el líder del PSOE también ha reivindicado que es necesario resolver el "problema" de "falta de inversión pública" en Europa, de manera que sus Estados miembros sean solidarios y ayuden a los países que con más dureza el problema del paro, como España.

"Necesitamos de la solidaridad de Europa, con esas políticas económicas de inversión pública que está impulsando Juncker y que consideramos que tienen que ser mayores", ha remachado.

Sánchez se ha remitido al momento del ingreso en la UE para insistir en que hay que "seguir construyendo Europa" y volver a "situar en el centro de las prioridades políticas europeas a la ciudadanía, luchando por la libertad, por un espacio de derechos sociales y por una recuperación económica justa".