El exalcalde de Santa Fe del Penedès (Barcelona) condenado por falsificar informes para inmigrantes sale en semilibertad

EUROPA PRESS 24/03/2016 14:36

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas, Surià ha abandonado la cárcel con un tercer grado y podrá pasar la Semana Santa con la familia aunque tendrá que volver a ingresar el martes; había entrado en prisión el 29 de marzo al negársele el indulto para cumplir dos años y tres meses de condena.

El exalcalde de CiU fue condenado en 2014 a dos años de cárcel por falsedad documental --tras contemplarse el atenuante de dilaciones indebidas-- y, en principio se libraba de la cárcel al no tener antecedentes y al haber reconocido los hechos.

Sin embargo, el fiscal recurrió la sentencia al Tribunal Supremo (TS) que elevó la condena hasta los dos años y tres meses al considerar que había habido un error de cálculo en la pena, con lo que la pena ya sobrepasó los dos años, que conllevó su ingreso en prisión.

Fue entonces cuando intentó sin éxito que el Gobierno central le concediese el indulto, ante el que alegó que había actuado de buena fe, por razones humanitarias para ayudar a los inmigrantes y que nunca se benefició económicamente.

El exalcalde también defendió que no sabía que detrás había una red de inmigración ilegal que facilitaba la entrada de marroquíes en España a cambio de dinero, cuyo jefe tenía un locutorio en Vilafranca del Penedès (Barcelona).