Santamaría dice que el TC ha dejado claro que "no caben astucias" frente a la Constitución tras su fallo sobre el 9N

EUROPA PRESS 11/06/2015 17:39

El TC ha declarado inconstitucionales los actos del denominado "proceso participativo", la consulta 'alternativa' que fue convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 9 de noviembre días después de que este mismo órgano ya suspendiera en su día el decreto inicial de convocatoria de este proceso.

"El Tribunal Constitucional por unanimidad ha dejado muy claro que frente a la Constitución no caben ni astucias de hecho ni de derecho", ha declarado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso, poniendo en valor que ese decisión se haya tomado por "unanimidad".

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha subrayado que la Carta Magna "obliga a todos" y "todos" tienen que "respetar el marco de convivencia" y ha añadido que el alto tribunal ha dejado claro que "nadie puede de ninguna forma saltarse la ley".

Ante los procesos judiciales abiertos contra Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau por posibilitar las votaciones del día 9, Santamaría ha indicado que el TC "viene a decir que esas actuaciones son contrarias" a derecho y ha agregado que "ahora" los tribunales ordinarios los que tendrán que "enjuiciar esas conductas con arreglo al Código Penal, con absoluta independencia".

"Nosotros allí en ese procedimiento no entramos", ha apostillado, para insistir en el que el Tribunal Constitucional asegura en su sentencia de hoy que "todas las actuaciones previas" y "alegales" que se llevaron para convocar ese proceso son "absolutamente contrarias a la Constitución y a derecho".

¿ES POSIBLE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN?

En cuanto a si ve factible que haya acuerdo para abrir un proceso de reforma constitucional, la vicepresidenta ha señalado que el propio TC sostiene que quien quiera cambiar la Constitución debe promover el procedimiento de reforma que establece ella misma en su articulado.

Por eso, ha asegurado que todo aquel que quiera un cambio como el que promovió Artur Mas debe cumplir la ley "también en el terreno" relativo al cambio del marco de convivencia. "Aquí cualquiera no puede cambiar por la vía de hecho o de derecho cómo nos organizamos todos los españoles y como convivimos. Creo que eso es lo que ha dejado claro (el TC)", ha concluido.