El secretario de Estado de Defensa viaja a Arabia Saudí, mientras siguen las negociaciones por los carros de combate

EUROPA PRESS 10/09/2012 13:06

Según ha informado Defensa en una nota de prensa, esta visita es "continuación" a la que realizó el pasado mes de mayo a Ryad el ministro, Pedro Morenés, a la que siguió pocas semanas después un viaje a Madrid del ministro de Defensa saudí.

En esta ocasión, Argüelles se reunirá en Jeddah con el ministro y el viceministro saudíes para pasar revista a los acuerdos de colaboración en materia de Defensa que mantienen ambos países y a "otros futuros proyectos de trabajo en común".

Entre estos últimos destaca la negociación para la venta de los carros de combate por la que puja España y que serían construidos por GeneralDynamics, con un contrato que se estima que rondará los 3.000 millones de euros.

Hace unos meses, el Consejo de Ministros aprobó cambios legislativos para permitir la firma de acuerdos Gobierno a Gobierno para la venta de armamento, una fórmula utilizada por países del entorno que garantiza una mayor implicación del Estado y que podría utilizarse si España se hace con el contrato saudí.

El ministro de Defensa confía en que España está bien situada en este concurso, que se espera que esté resuelto este año, aunque no quiere "dar la venta por hecha", tal y como ha señalado.

Tras la reunión en Jeddah, el secretario de Estado se desplazará a Doha, Qatar, donde mantendrá un encuentro con el número dos en el Ministerio de Defensa qatarí, el General de División (Mayor General) Thamer Bin Alí Al Mehshadi, para explorar posibles acuerdos de colaboración en materia de Defensa entre ambos países.