El Senado comunicará al Supremo la baja de Griñán, que ya no está aforado

EUROPA PRESS 16/06/2015 13:31

Según han informado fuentes de la Cámara Alta, las comunicaciones al Supremo de las altas y bajas de sus señorías son automáticas y se realizan siempre que estas se producen, no sólo cuando un senador tiene una causa en el alto tribunal. No han precisado sin embargo cuándo se enviará la de Griñán o si ya está de hecho enviada.

La renuncia del dirigente socialista tiene como consecuencia directa su pérdida de aforamiento ante el Tribunal Supremo, el encargado de seguir las causas cuando afectan a personas con esta protección. Griñán declaró en abril en la causa en la que este órgano investiga un fraude en las ayudas socio-laborales concedidas por la Junta entre 2000 y 2010.

A partir de ahora, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo debe adoptar una decisión al respecto. Esta será, previsiblemente, la remisión de lo actuado hasta ahora sobre el ya exsenador al juzgado que inició las actuaciones, que es el de Instrucción número 6 de Sevilla.

DE VUELTA A SEVILLA

Para cuando esto ocurra, el juzgado sevillano ya no estará en manos de la juez Mercedes Alaya, que fue la que remitió la exposición razonada contra Griñán y los otros cuatro aforados en la causa. Hoy16 de mayo, esta prevista la llegada a este órgano judicial de su nueva titular, María Núñez Bolaños, quien en principio será la nueva instructora del caso.

De este modo, y a no ser que otros aforados pierdan tal condición, Chaves y los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno seguirán siendo investigados por el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro.

En el caso de Moreno, es también senadora autonómica por Andalucía, cuyo parlamento va a renovar en los próximos días a sus representantes en la Cámara Alta. y se desconoce si ella se mantendrá en el puesto o será sustituida. En este caso, perderá también el aforamiento.