El Senado amplía también 15 días la renovación del CGPJ para dar tiempo a la negociación entre partidos

EUROPA PRESS 24/09/2013 12:54

PP, PSOE, CiU y PNV presentaron el pasado día 20 un escrito dirigido a la Mesa del Senado solicitando la ampliación del plazo, que hoy ha sido confirmada. Fuentes parlamentarias han asegurado que se pretende así dar tiempo a la negociación entre los partidos para renovar este órgano.

El Senado debe elegir también a otros seis miembros del Consejo de entre magistrados y jueces de carrera, de una lista de 54 candidatos presentados. El mandato de los actuales componentes del Consejo expira precisamente hoy día 24 de septiembre.

El proceso que se sigue en la Cámara Alta es el mismo que se está produciendo en el Congreso, que también ha ampliado el plazo quince días para la presentación de candidatos (elige igualmente a diez miembros del CGPJ).

Fuentes parlamentarias han insistido en que la renovación del Consejo se llevará a la vez en ambas cámaras y con criterios idénticos, es decir, que no se aprovechará la posibilidad que ahora da la ley de avanzar el proceso en una de ellas si en la otra se atasca. Es lo que podría ocurrir en el Senado, donde el PP tiene tal mayoría que no necesitaría a otro grupo para sacar adelante a sus candidatos.