La sentencia del 11-M culpa a los islamistas y descarta a ETA

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 31/10/2007 00:00

La sentencia absuelve a siete de los procesados juicio, entre ellos a Rabei Osman ‘El Egipcio’, considerado como el presunto autor intelectual de la masacre. Hay que recordar que siete de los autores materiales de los atentados se suicidaron en abril de 2004 cuando se vieron rodeados por la policía.

Los acusados, por su parte, han seguido la lectura de la sentencia en la sala de vistas de la Casa de Campo con aparente indiferencia, y sólo Antonio Toro ha exteriorizado su alegría por la absolución.

Las condenas más duras

Sólo dos de los procesados, Jamal Zougam y Otman El Gnaoui -condenados a 42.922 y 42.924 años de prisión, respectivamente- son considerados autores de los atentados: el primero porque fue inequívocamente reconocido en los trenes por varios de los supervivientes y el segundo porque su ADN fue hallado en una sudadera utilizada por uno de los terroristas.

La tercera mayor condena ha recaído sobre un español, el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, quien sustrajo dinamita de Mina Conchita y la suministró a la célula que perpetró los atentados. Descarta a ETA La sentencia deja claro que no hay una sola prueba que avale la hipótesis de la conexión de ETA con los islamistas.

La resolución notificada hoy supone asimismo un espaldarazo a la instrucción realizada por el juez Juan del Olmo y a la investigación policial, ya que avala la "autenticidad" de diversas pruebas cuestionadas por algunas de las partes. Éste ha sido un día muy duro para las víctimas. Algunas asociaciones consideran las penas demasiado leves y han anunciado que recurrirán. GSM