Seúl refuerza su equipo de expertos nucleares ante la amenaza de una prueba norcoreana

AGENCIA EFE 04/05/2009 07:32

Según un funcionario del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, Seúl ha ampliado su equipo de funcionarios y otros expertos nucleares, formado en abril del pasado año, para potenciar su capacidad de análisis técnico ante una posible nueva prueba nuclear norcoreana.

En el nuevo equipo participan expertos civiles y funcionarios procedentes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Unificación, además de la Casa Presidencial y de la Agencia de Inteligencia surcoreana.

Estos expertos estudiarán la capacidad tecnológica nuclear norcoreana y compartirán información sobre movimientos norcoreanos destinados a la prueba nuclear, con el fin de establecer las "contramedidas" adecuadas en caso de que tal prueba se produzca, según Yonhap.

Corea del Norte amenazó la semana pasada con llevar a cabo una nueva prueba nuclear y con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, como respuesta a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por su lanzamiento el 5 de abril de un cohete de largo alcance.

El régimen comunista realizó su primer ensayo nuclear en octubre de 2006, tres meses después de lanzar varios misiles, entre ellos un Taepodong de largo alcance.

El pasado 13 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento del cohete norcoreano, algo que Estados Unidos consideró una prueba de su programa de misiles balísticos.

Corea del Norte amenazó además con el boicot del diálogo a seis bandas para su desnuclearización, y anunció también que ha reiniciado el proceso para extraer plutonio en su principal central nuclear.

Corea del Norte volvió hoy a arremeter contra la condena del Consejo de Seguridad de la ONU al calificarla de "injusta", según el diario norcoreano "Rodong Sinmun".