Los socialistas asturianos quieren que su partido sea visto por la ciudadanía como "cercano, amable y eficaz"

EUROPA PRESS 03/09/2012 17:37

La ponencia marco del 31 Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE señala en uno de sus apartados como objetivo lograr que la la ciudadanía en general y la juventud en particular vean en su formación a un partido "cercano, amable y eficaz".

Según el texto, consultado por Europa Press, ese reto exige que los militantes sean capaces de ofrecer ese perfil que lo identifique como tal. "Y como esto no es una entelequia, sino que es una organización de personas, el conjunto de la organización debe lograr dos objetivos que contribuya a ese cambio de imagen que necesita para recuperar la confianza en la política que ahora preocupa a los ciudadanos", señalan.

A partir de esta Ponencia Marco, se elaborará una memoria de enmiendas con aquellas aportaciones que en las agrupaciones municipales, organizaciones sectoriales, Juventudes Socialistas de Asturias e Izquierda socialista serán debatidas durante la celebración del congreso, en Gijón a partir del 28 de septiembre.

Los socialistas asturianos se comprometen a elaborar un 'código ético', que será elaborado por la Comisión Ejecutiva Autonómica, bajo la supervisión de la Comisión de Ética, una vez haya finalizado la conferencia política que, en materia de organización interna, el PSOE celebrará próximamente.

La ponencia señala que el partido ha de estar regido por los principios de "la transparencia, la participación y la democracia". Señala que los "vertiginosos cambios" a los que está sometida la actualidad política ahora, requiere de la adaptación de este proceso en la toma de decisiones centrado ahora en los procesos congresuales, que decide los grandes hitos programáticos y los órganos entre congresos, de forma que la militancia se sienta más partícipe de la vida cotidiana del partido y tenga la oportunidad aportar según sus capacidades y disponibilidad.

Al objeto de facilitar esa participación, la FSA señala que ha culminado la "adquisición de nuevas infraestructuras que contribuyan a desarrollar todos estos retos en el próximo mandato".

15M

Una de las cuestiones mencionadas en la ponencia es la actual desafección por parte de parte de la ciudadanía de la política. Pero los socialistas asturianos quieren poner en valor el trabajo de la política en la actual democracia. "Reforzar la calidad de la democracia no se logra con proclamas ni con iniciativas ocurrentes sino que requiere de un trabajo riguroso de mejora de las instituciones democráticas que conforman el Estado social y de derecho", señalan.

Los socialistas asturianos explican que recientemente han surgido movimientos como el del 15-M que desde posiciones de defensa de una sociedad más justa están "poniendo en cuestión" las propias bases del sistema democrático de representación y de su organización a través de los partidos políticos.

Así, siendo conscientes de la necesidad de incorporar este ansia de justicia social, para la FSA-PSOE resulta un "verdadero desafío" ser capaces de conectar con este sentimiento de forma que vean en el PSOE un instrumento útil para sus aspiraciones.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

En el documento hay duras críticas para las políticas de recortes aplicadas desde el Gobierno central, del PP. En materia de Sanidad, señalan que en Asturias los socialistas intentarán salvar las condiciones del sistema desde la gestión de las competencias autonómicas, "aunque no se pueda modificar ni la condición de asegurado ni las normas de copago".

En las posibilidades de intervención desde el Principado de Asturias, "vamos a continuar con las mejoras que habíamos identificado como necesidades del sistema, que se centran fundamentalmente en tres grandes objetivos: mejora de la eficiencia en la gestión; reforzar la salud pública y prevenir inequidades, y centrar la organización de los procesos en el paciente", señalan.

En el mismo sentido, en materia de Educación, la FSA critica los recortes y afirma que mantendrá en Asturias la orientación del sistema educativo a asegurar la igualdad de oportunidades y la calidad del conjunto del sistema. "Porque los socialistas asturianos consideramos que todos los esfuerzos destinados a la mejora del sistema educativo significan invertir en igualdad entre las personas, en cohesión social, en mejora de la capacitación laboral, en enriquecimiento cultural, en oportunidades de futuro y, sobre todo debe contener las bases para la democracia, la libertad y la condición de ciudadanía", señalan.

INDUSTRIA

Por lo que se refiere a la industria, los socialistas mencionan dos de los principales problemas del Principado en esta materia. Uno es el relativo al recorte de ayudas a la producción de la minería del carbón. Y el otro, la pérdida de competitividad de empresas instaladas en Asturias, grandes consumidores de electricidad.

En este último caso, señalan que estas compañías soportan una de las tarifas más caras de Europa y los países de la OCDE. Y hablan de "serios riesgos de deslocalización de la producción".

En el caso de la minería del carbón, la FSA afirma que la decisión de recortar las ayudas a la explotación, pone en serio riesgo la viabilidad de las explotaciones asturianas con las "dramáticas consecuencias" para las comarcas mineras y el conjunto de Asturias.

Los socialistas creen que la industria debe continuar jugando un papel fundamental en el modelo productivo asturiano. Y añaden que la primera condición para un entorno favorable y que genere confianza para la inversión y la iniciativa empresarial es la "estabilidad" política e institucional. La experiencia vivida en Asturias con el anterior Gobierno de Foro, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, "ha puesto en evidencia la incapacidad de la derecha asturiana para lograrlo", según la FSA-PSOE.

JAVIER FERNÁNDEZ

El 31 Congreso de la FSA-PSOE se celebrará en Gijón del 28 al 30 de septiembre. La cita servirá también para elegir al que será secretario general de la formación en Asturias los próximos años.

Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press dan por hecho que finalmente el actual secretario general y presidente del Principado, Javier Fernández, va a optar a la reelección en el cargo y que no habrá más candidaturas. Fernández ha señalado que hará oficial su decisión una vez la conozcan sus compañeros de partido y órganos competentes.