Soldados españoles destinados en Herat

INFORMATIVOS TELECINCO 22/09/2008 09:55

Un equipo de Informativos Telecinco ha acompañado a las tropas españolas destinadas en Afganistán. Muy cerca se encuentra la base de las tropas italianas. Por el camino nos cruzamos con varios refugios, "para los momentos de ataque", nos cuenta uno de los soldados. Y el hospital justo enfrente, donde ya se han atendido a más de diez mil personas.

Son varias las misiones que desempeñan los 555 soldados españoles destinados en Herat. Entre ellas, está la evacuación aérea en toda la región oeste. "La frecuencia depende mucho de la época del año y de la actividad insugernte", explica otro de los enviados.

En la base española cuentan con un avión espía que se encarga de supervisar las evacuaciones. Además, desde una centralita detectan los coches cargados de explosivos, la presencia de talibanes o grupos criminales. Aunque no todas las misiones son iguales, siempre cumple un regla: "Vamos con mucho cuidado", revelan.

En principio, su estancia se reduce a los dos o cuatro meses de media, pero la mayoría acaba volviendo. Durante los tres años que llevan muchos, han sido testigos de un gran número de bajas, alrededor de un treintena: accidentes, explosión de minas o emboscadas. Un monumento los recuerda.

NUEVOS TANQUES

La brigada paracaidista del Ejército de tierra ha sido la primera en probar y adpatar la última gran inversión militar del Gobierno. En los próximos diez años, un total de 575 nuevos vehículos. Son blindados de brigada. Diecisiete de ellos ya están perfectamente listos para la primera misión. PULSE AQUÍ PARA VER EL VIDEO